El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, anunció que solicitará al Poder Ejecutivo la ampliación del estado de emergencia por escasez hídrica a fin de concluir los trabajos que realiza su administración en beneficio de los miles de pobladores afectados.
“Esta decisión nos permite avanzar rápido en las inversiones para poder paliar el déficit hídrico, de nada nos vale tener una emergencia cuando la catástrofe está encima, la emergencia es para prever la catástrofe”, señaló.
La autoridad consideró que se está trabajando contra el tiempo. “Nos va a faltar tiempo, estamos justificando una ampliación más porque si no lo hacemos así, el problema de la sequía va a ser impactante en la región Tacna, si no llueve en la sierra, no hay agua en la costa”, aseguró.
“El pronóstico del Senamhi es que va a llover, pero 60% menos y con el déficit del año pasado vamos a quedar en una situación casi de calamidad si no se toman estas decisiones rápidas y oportunas”, acotó.
Respecto a trabajos de prevención, Torres Robledo dijo que ya se trabaja en la limpieza de cauces, descolmatación y construcción de reservorios.
“Estamos haciendo un proceso de limpieza de los cauces, estamos trabajando fuerte en los reservorios gigantes que estamos construyendo y para nosotros es muy importante porque nadie sabe lo que va a pasar, para eso hemos planificado un trabajo de prevención antes de que sucedan las cosas”, explicó.
El 31 de octubre se publicó el Decreto Supremo 122-2023-PCM, que declaró en estado de emergencia por 60 días, a 19 distritos de la región Tacna por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño.
De otro lado, el gobernador de Tacna agradeció el apoyo de la población que le otorgó el 50.38% de aprobación a su gestión, según los resultados del estudio de opinión realizado por Encuestadora Cadena, entre el 9 y 12 de noviembre.
El sondeo revela que el 21.21% de la población consultada lo desaprueba en tanto un 28.41% no sabe o no opina.