La empresa Southern Perú quiere encargarse de la ejecución de la doble vía de Tacna a Boca del Río mediante “obras por impuesto” pero cargado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y no al canon de Tacna, informó ayer el gobernador regional Luis Torres Robledo.
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De esta forma, refirió, no se afectaría el canon minero ni el presupuesto de Tacna ya que la obra costará 700 millones de soles. Así lo manifestó luego de la reunión sostenida con funcionarios de la minera. También se acordó incluir la elaboración del expediente técnico de la doble vía de Tarata a Mazocruz. “Avanzaremos lo que no se ha avanzado en tantos años”, destacó.
Tramo de vía a Collpa
Se tiene además la propuesta de elaborar el expediente técnico del saldo de obra del segundo tramo de la vía Tacna a Collpa. “Con eso se acabaría este problema que tiene Lima de que hasta ahora no hay un expediente técnico que permita gestionar los fondos necesarios”, declaró.
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En la reunión Southern presentó los proyectos que podrían ser ejecutados mediante obras por impuesto: el Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego en Camilaca; el mejoramiento del sistema de conducción del sistema hidráulico mayor Uchusuma Caplina tramo La Hacienda Bocatoma de la Quebrada de Vilavilani; el Mejoramiento de los servicios turísticos públicos en el recurso turístico de la laguna de Aricota; el mejoramiento del sistema de conducción de riego en el distrito de Candarave; el mejoramiento del servicio educativo mediante la implementación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en 70 instituciones educativas de primaria y secundaria de Tacna, Tarata y Candarave; y el Mejoramiento del servicio educativo mediante la implementación de TIC en 25 colegios de primaria y secundaria en Tacna y Tarata.
El gobernador subrayó que se va a que va a priorizar los proyectos de agua, educación, vías y turismo.
Tacna tiene techo de S/ 300 millones
En ese sentido detalló la obra del entubado del canal Uchusuma a un costo de 60 millones de soles permitirá evitar la pérdida de 300 litros por segundo en los robos y filtraciones en el trayecto.
Torres explicó que enviará una carta a Southern sobre estos proyectos en tanto que la minera enviará las cartas de garantía mostrando su interés en ejecutarlos.
Manifestó que el GRT tiene un techo de hasta 300 millones de soles para que se ejecuten obras por impuesto con los cuales se priorizará los citados proyectos.