En enero del presente año los habitantes del poblado La Esperanza en el distrito Alto de la Alianza salieron a protestar para que el estadio municipal Héroes del Alto de la Alianza o exMaracaná sea utilizado con fines deportivos y en la comuna distrital recibieron la promesa del alcalde Demetrio Cutipa Vilca que a fines de marzo serían retirados los comerciantes de la Feria del Altiplano y reubicados en el terreno “La Zanahoria” de la zona auxiliar del Parque Industrial.
MIRA ESTO: Aprueban uso de tres espacios para 540 feriantes
Retraso de obra
Tras una visita al terreno “La Zanahoria”, se pudo constatar que el avance de la obra “Construcción de cerco perimétrico en el terreno ubicado en recreación pública 3, en zona auxiliar del Parque Industrial de Tacna, distrito Alto de la Alianza...” se encuentra con menos del 50% de su ejecución, ya que aún no se ha iniciado la construcción del cerco.
Consultado un obrero, indicó que la obra no se culminará en marzo ni abril porque hacen cambio de ingeniero responsable a cada rato. En el lugar se pudo visualizar que estarían aún en tareas de afirmado del suelo y han hecho excavaciones al parecer para la instalación de tuberías para los servicios básicos.
Mecen a población
El secretario general de La Esperanza, Benjamín Salcedo Delgado, indicó que la población de La Esperanza y todo el distrito realiza un reclamo justo para que el estadio sea utilizado para lo que se construyó, es decir para la práctica del deporte por parte de la niñez, juventud y vecinos.
“Es una mentira total lo que dice el alcalde, se burla de la población, ya que ha realizado varias promesas de reubicación de los feriantes y no cumple. En la última vez (enero del 2024) anunció que el 30 de marzo saldrían los feriantes del estadio y se iniciaría la etapa de refacción, pero ello al parecer lo dijo para que no le hagan bulla y dedicarse a bailar por carnavales”, indicó.
Más de 3 millones de soles
Sobre la refacción del terreno conocido como “La Zanahoria”, se conoció que se inició a mediados del 2023. En un panel instalado por la comuna distrital indican que la obra se realiza con recursos determinados, tiene 180 días como plazo de ejecución y el monto del proyecto es 3 millones 796 mil soles, en modalidad de administración directa.
TE PUEDE INTERESAR: Tacna: Antes de junio reubicarán a más de 1,000 comerciantes que ocupan un estadio
Reubicación por pandemia
El estadio exMaracaná es utilizado como un mercado temporal desde mediados del 2020, en la etapa de la pandemia por la COVID-19. En ese lugar se instalaron más de un millar de comerciantes de la Feria del Altiplano que ocupaban la calle Jirón La Unión y se ha causado el deterioro total de las instalaciones deportivas. Tras el levantamiento de la pandemia, los feriantes continúan en el lugar, mientras los clubes de la Liga Distrital de Fútbol y los colegios del distrito tienen que acudir a otros lugares para prácticas del fútbol y otros deportes.
Regidores y Contraloría
Benjamín Salcedo señaló ayer que los regidores de Alto de la Alianza deben derogar la ordenanza que autorizó el uso temporal del estadio para el comercio, también que personal de la Contraloría debe intervenir porque el alcalde Demetrio Cutipa Vilca y demás concejales estarían lucrando con los espacios del estadio, sin importarles en dar un lugar para el deporte a la población.