Tras una labor de inteligencia para identificar algunos puestos de venta del Centro Comercial 2001 o “La cachina” en el distrito Alto de la Alianza que estaría comercializando celulares robados, agentes de la sección Robos e Inteligencia del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) incursionaron la tarde del lunes 25 en ese establecimiento ubicado en la asociación Juan Velasco Alvarado, en un terreno del excementerio chino, y allanaron tres puestos o tiendas con incautación de decenas de equipos móviles usados.
MIRA ESTO: Tacna: En megaoperativo recuperan 94 celulares robados y detienen a cinco personas
Contingente policial
En la intervención policial también participaron efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (Use) para el control de las personas que pretendían frustrar el operativo, lográndose finalmente detener a dos presuntos miembros de una banda de receptadores e incautar más de 200 celulares de diferentes marcas y modelos sin documentación, entre ellas 14 equipos que estaban reportados ante Osiptel como sustraídos; también se comisó seis tabletas y una computadora móvil (laptop).
Intervienen a tres
Según la PNP, se intervino a Hiro Helmer Mamani Pari (34), alias “Terrible”, Elizabeth Cruz Apaza (35), “Eli” y Cristian Jiménez Avendaño (18), “El mago”, presuntos miembros de la banda “Los elegantes de Tacna” implicados en presunto delito de receptación, tras el allanamiento de los puestos números J-6, J-7 e I-21 de “La cachina”.
Las tres personas fueron allanadas atendiendo cada una en uno de los tres locales donde se encontró equipos móviles de procedencia dudosa y trasladados a la sede del Depincri en el distrito Gregorio Albarracín con conocimiento de la fiscal de turno en Alto de la Alianza, Mónica Feria Flores.
Para los agentes del Depincri, las labores de inteligencia realizados señalan que el supuesto comerciante apodado “Terrible” sería el cabecilla del grupo y las otras dos personas sus secuaces o trabajadores de las tiendas.
Más de dos docenas
Se incautó 231 celulares sin documento de su procedencia legal. Ayer se hizo la consulta del IMEI de una parte de esos equipos incautados, con el registro que se tiene en la página web de Osiptel, y se verificó que 14 equipos móviles dieron positivo para el reporte como sustraídos. Hoy se efectúa la verificación de más celulares con el Osiptel.
Dos investigados
Preliminarmente Elizabeth Cruz dijo que no tenía nada que ver en el presunto delito de receptación que le imputaban y la fiscal Feria Flores dispuso que quede citada para las investigaciones; mientras Hiro Mamani y Cristian Jiménez quedaron detenidos y fueron trasladados al Depincri para las investigaciones.