Desde el 2012 hasta la actualidad la cantidad de ciudadanos de Tacna afectados por la pobreza ha pasado del 12% al 26%. Así lo señaló el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE) Carlos Gallardo Torres, quien participó en el Foro de Desarrollo Económico Regional efectuado en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG).
MIRA ESTO | Tacna: Cuestionan proceso para comprar terreno en el Colegio de Ingenieros
El funcionario explicó que la región tuvo un crecimiento importante hasta hace algunos años, pero que ha perdido ese dinamismo y la pandemia de la COVID-19 terminó por afectar fuertemente su economía y que no ha podido recuperarse en años más recientes.
Recuperación en primer semestre
“La buena noticia es que este año se va a lograr una recuperación, pienso que la región va a crecer más que suficiente para compensar esas caídas, viene bien este primer semestre sobretodo por la minería que ha crecido más el 30%, mientras que el agro ha caído 37% por la afectación de los cultivos de aceituna”, indicó el especialista.
Manifestó que hay algunos retos como la recuperación de la agroexportación, que deja divisas importantes, mientras que se debe fomentar el turismo ya que hay un ingreso de chilenos que se ha reducido a la mitad de lo que se tenía en comparación con el 2019.
El agro empleaba al 18% de la población
Indicó que en cuanto al producto bruto interno al cierre del 2023 estaban en un 4% por debajo del 2019, es decir que todavía no había recuperado su magnitud, pero que confía en que este año, según los resultados que se tienen principalmente de la minería, ya logren un crecimiento suficiente.
TE PUEDE INTERESAR | Dos cortometrajes tacneños triunfaron en Festival de Películas Arica Nativa 2024
Este año el agro se encuentra afectado principalmente por la reducción de la producción aceituna. Revertir esta situación es prioritaria porque la agroexportación en Tacna alcanza los 90 millones de dólares cada año y la agricultura da trabajo al 18% de la población, refirió.
Reto en ejecución de presupuesto público
Sobre el papel que deben cumplir las autoridades respondió que la región tiene retos para poder ejecutar de manera más eficiente su presupuesto. “La región ha recibido más de 2,300 millones de soles en canon y regalías mineras en los últimos tres años y hay distritos que reciben buena parte de este dinero pero que no logran ejecutar más del 60%”, sostuvo el economista.
Hay jurisdicciones más y tras menos. Cabe preguntarse que hace que unas tengan mayores capacidades. La región de Tacna está en los últimos lugares de ejecución presupuestal, apuntó.
Finalmente remarcó que pese a todo esto hay que ver con optimismo los niveles que ha ido alcanzando en este tiempo y hay que seguir trabajando en eso para la recuperación.