Las tres personas intervenidas la tarde del jueves 10 por agentes del Departamento de Protección Vehicular (Deprove) como integrantes de la banda “Los rápidos de Charly” dedicada a sustraer accesorios de los vehículos, tienen un amplio reconocido delictivo. La PNP los identificó como Juan Carlos Huanca Musaja (43) alias “Charly”, Edel Dreyser López Torres (35) y Edith Melissa Condori Candia (38), “Chata”. Huanca y Condori son convivientes e indicaron que residían en la asociación San Juan de Dios, manzana D, lote 33, distrito Alto de la Alianza, predio que esa noche fue registrado por policías del Deprove y la fiscal Anita Meneses López.
MIRA ESTO: Tacna: comerciantes pedían S/.6 mil para devolver autopartes robadas
Con antecedentes
Según policías, Juan Huanca Musaja sería el líder de la banda criminal, quién es hermano de Javier Huanca Musaja (a) “Gordo Javicho” que en vida fue conocido por ser un experto ladrón de accesorios de vehículo y tío de Carlos Javier Huanca Morón (a) “Javichito” que está en la cárcel por desmantelar vehículos.
Se conoció que Juan Carlos Huanca Musaja fue intervenido el 7 de junio del año 2018 por delito de hurto agravado, el 11 de marzo de 2019 como miembro de banda criminal, el 20 de octubre de 2019 por hurto de accesorios y 16 de mayo de 2022 por micro comercialización de droga.
Edel López Torres fue detenido el 2 de setiembre de 2015 por hurto agravado, el 15 de mayo de 2017 por robo agravado en banda, el 11 de mayo de 2018 por hurto agravado, el 15 de enero de 2019 por robo agravado, el 22 de abril de 2022 por hurto simple y el 26 de junio de 2022 por hurto de accesorios de vehículo.
La fémina Edith Condori Candia aprehendida e investigada el 11 de marzo de 2019 como integrante de banda criminal, el 10 de octubre de 2022 por delito de robo agravado, el 16 de mayo de 2022 por micro comercialización de drogas y conducción de vehículo en ebriedad.
TE PUEDE INTERESAR: Tacna: Atrapan a tres presuntos miembros de banda de desmanteladores de vehículos
Policía los buscaba
El capitán PNP Robert Peralta Villena, jefe del Deprove, indicó que su personal hacía patrullaje la tarde del jueves por la calle Prolongación Patricio Meléndez, frente al mercado exTerminal Pesquero, y vieron el auto marca Great Wall color blanco de placa Z5B-140 con tres ocupantes sospechosos, se hizo las señales audiovisuales (sirena y circulina) con el patrullero para que su conductor estacione el vehículo, pero emprendió la fuga hacía el distrito Alto de la Alianza y chocó con los mototaxis de placas Z3-7462 y 6124-3Z.
Después, el patrullero del Deprove cerró el pasó al auto de los delincuentes y también fue chocado. Huanca y Condori fueron reducidos en el vehículo Z5B-140, López pretendió seguir escapando a la carrera. En el vehículo intervenido se halló una bolsa con autopartes y documentos sustraidos del auto Toyota Yaris rojo con placa A9V-495 del taxista Roy F.E. (65).
72 horas para investigar
La detención de una persona por un delito en flagrancia es de 48 horas para las investigaciones. La fiscal Anita Meneses López había solicitado a la jueza Gina Tapia Liendo una ampliación de tiempo por siete días, ante la presunción que las tres personas intervenidas serían parte de una banda criminal, pero la representante del Poder Judicial aceptó el pedido solo en parte, dando 72 horas (tres días) de detención preliminar para Huanca, Condori y López.
Accesorios en casa
En la vivienda de Huanca y Condori (cónyuges) en la asociación San Juan de Dios, Mz. D, Lt. 33, la PNP halló autopartes sin sustento de una procedencia legal, también instrumentos que suelen usan los delincuentes. Los investigadores dicen que la pareja tendría otros inmuebles y vehículos, cruzan información con la Sunarp para allanarlos y pedir investigación por lavado de activos.
Edel López Torres dio como su lugar de residencia en la calle San Martín de Porres Nº 1963, en el Centro Poblado La Natividad, Cercado.