Brigadas de salud recorrerán las viviendas en busca de niños menores de cinco años. (Foto: Difusión)
Brigadas de salud recorrerán las viviendas en busca de niños menores de cinco años. (Foto: Difusión)

La Dirección Regional de Salud de Tacna iniciará el 3 de julio una vacunación a todos los niños menores de cinco años través de un barrido casa por casa con la finalidad de reducir los riesgos del contagio del polio, la sarampión y la rubéola.

MIRA ESTO | Excandidatos de Fuerza Tacna ofrecen puestos de trabajo en el Gobierno Regional

La especialista en salud pública de la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Tacna Marlene Castañón Gutiérrez recordó que a través del Decreto Supremo 013-2023 se han declarado a 12 departamentos, incluida Tacna, en emergencia debido al riesgo inminente de brotes de polio, sarampión y rubéola, las cuales son altamente contagiosas.

Virus y bacterias cruzan la frontera

“Tacna recibe 5,000 personas que cruzan la frontera a diario de los cuales el 50% son peruanos y el otro 50% extranjeros, que no solo llegan por turismo, salud y otros, sino también podrían traer virus y bacterias que generan enfermedades”, alertó la especialista.

TE PUEDE INTERESAR | Moquegua: Detectan obras sin liquidar por S/ 96 millones en municipio de Torata

Recordó que en países como Afganistán y Pakistán predomina la polio; mientras que la rubéola ha sido detectada en países cercanos como Brasil, es por eso que Tacna se encuentra en constante riesgo y ha sido considerada dentro de las regiones en emergencia.

Descenso debido a la pandemia

Respecto a la cobertura de vacunación en el 2022 precisó que se alcanzó al 95% de la población, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En años anteriores hubo un descenso debido a la pandemia COVID-19 que desmotivó a los padres de llevar a sus hijos a vacunarse.

Castañón dijo que ahora en plena campaña los padres pueden llevar a sus niños a vacunarse en cualquier establecimiento de salud o presentarlos a las brigadas que acudirán casa por casa, a fin de que estén protegidos y puedan continuar con normalidad su desarrollo.