Un hombre en estado de ebriedad generó una emergencia en el terreno de la zona auxiliar del Parque Industrial donde se encuentra la antena de Radio Nacional con una altura de 96 metros, en el distrito Ciudad Nueva. Juan Ccopa Vilca (43), apodado “Campechano”, trepó por el fierro triangular de la torre y puso en peligro su vida, movilizando a policías, bomberos y serenos para las tareas de rescate.
MIRA ESTO: Hermanos quedan colgando de más de 30 metros de altura mientras reparaban antena en Huancayo
Genera emergencia
A las 10:25 h se dio la voz de alerta a la PNP sobre un presunto intento de suicidio desde lo alto de la torre o antena, donde el varón estuvo por cuatro horas aproximadamente, manteniendo la atención de los rescatistas. También, decenas de transeúntes y transportistas se instalaron en los alrededores como viendo un espectáculo.
La Compañía de Bomberos de Tacna acudió a la zona con unos 25 voluntarios entre rescatistas y paramédicos, una máquina con escalera telescópica de 30 metros y colchón inflable que colocaron debajo de la torre ante posible caída de la persona desde lo alto.
La Policía Nacional del Perú (PNP) desplazó a rescatistas de Unidades de Emergencia (Radiopatrulla) provistos de sogas, arnés y canastilla para tratar de retirar al hombre irresponsable que tuvo en vilo a la gente por horas, ya que no acataba los pedidos por altavoz para que descienda y el ofrecimiento de ayuda.
Amigos lo llaman
“Juan, ‘Campechano’, baja, no te hagas problemas y deja que te ayuden”, gritó por el altavoz de la PNP un adolescente que dijo ser su amigo y vecino de la asociación San José del distrito Ciudad Nueva; después un varón adulto se dirigió por el mismo medio al hombre diciendo: “Soy tu amigo el ‘Chato Lea’, baja papito, aquí te estoy esperando, no pongas en riesgo tu vida...”.
Ocasiona daños
Durante su permanencia en la torre Ccopa Vilca ascendía hasta la punta y bajaba unos metros a cada instante. Rompió y lanzó al pavimento una luz de balizaje que estaba en la cima de la antena y servía para advertir el peligro, también arrancó un cable de los varios utilizados con tensores de la torre. Además, a cada momento levantaba un brazo y solo se sostenía al fierro de la antena con una mano, insultaba a los que estaban mirándolo desde el suelo, se quitó una casaca y polera que lanzó al aire y se mantuvo con medio cuerpo desnudo.
Bombero psicólogo
El bombero y psicólogo Tomás Maldonado ascendió hasta más de la mitad de la torre para disuadir a Juan Ccopa en su intento de atentar contra su vida, seguido de dos agentes de la PNP. Finalmente, el hombre ebrio aceptó le coloquen un arnés de seguridad y comenzó su descenso hasta la tierra, donde fue intervenido por la PNP y llevado primero a un centro asistencial, luego a la comisaría de Ciudad Nueva para que responda por su acto.
No primera vez
Lugareños (vecinos, comerciantes y lavadores de carros) indicaron que no era la primera vez que dicho varón trepaba la antena. El vice comandante CGBP Samuel Acosta pidió a las autoridades gestionar un cerco perimétrico en ese terreno del Estado de fácil acceso para cualquier persona, en cuyos alrededores hay basura y frecuentado por malvivientes.