Un altercado se produjo cuando el alcalde del distrito Alto de la Alianza en la región Tacna Demetrio Cutipa Vilca tuvo que retirarse abruptamente ante el reclamo airado de los vecinos del pueblo joven La Esperanza que exigían la devolución de su local comunal.
MIRA ESTO | Tacna: Cierran agencias de empleo que operaban clandestinamente (VIDEO)
El presidente de La Esperanza, elegido el pasado 2 de abril, Benjamín Salcedo Delgado, informó que el 5 de mayo se conformó una comisión técnica entre funcionarios ediles y directivos para la transferencia, sin embargo éste jueves 11 de mayo el burgomaestre les habría puesto “pretextos” para no proceder.
Municipio exige requisitos
“El alcalde nos pidió personería jurídica, una comisión de recepción con coordinadores de cada comité, dice que lo han llamado vecinos que no están de acuerdo y que sus coordinadores no van a venir, o sea por chismes, en gestión pública todo es con documento. Nos están meciendo una vez más”, se quejó el dirigente Benjamín Salcedo. Anunció que hoy harán una protesta a las 8 h en la municipalidad.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Autos eléctricos son la novedad al recorrer 120 kilómetros con 6 soles
Recordó que en el 2013 los vecinos entregaron el local al municipio para que lo mejore, se inició la obra pero hubo una denuncia de presuntos trabajadores fantasmas. La obra quedó paralizada y judicializada. En el 2019 se liquidó, luego llegó la pandemia COVID-19 y no se tenía claro la vigencia de la directiva. Pasó la pandemia, el pasado 2 de abril se eligió a los nuevos directivos pero todavía no se entrega el edificio de dos pisos a los vecinos.
Administración de locales
En Tacna es usual que los vecinos organizados en una junta vecinal y representados por una directiva administre los locales comunales. A veces se maneja y los ingresos generados por el alquiler del inmueble, uso de cochera o cancha deportiva son utilizados en el mantenimiento de los mismos, pero otras veces no y la comuna puede revertirlos.