Decenas de taxistas independientes y afiliados a las diferentes empresas se autoconvocaron la mañana de ayer en la ciudad de Moquegua para movilizarse en una protesta pacífica, en rechazo al incremento del precio de combustible. Los hombres del volante se concentraron en inmediaciones del Estadio 25 de Noviembre y marcharon por las calles céntricas hasta llegar al Terminal Terrestre de Moquegua.
MIRA ESTO | Tacna: Agricultores de Sama bloquearon la carretera Panamericana Sur
En el trayecto, el representante del gremio de taxistas, Walter Zevallos, entregó dos memoriales explicando sus demandas a la Prefectura Regional de Moquegua, dirigido al presidente Pedro Castillo y a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, solicitando que el grifo municipal baje las tarifas de combustible. “En menos de un mes aumentó considerablemente el precio del combustible y eso provoca un aumento en el servicio de taxi y la canasta familiar”, refirió el dirigente Zevallos.
Movilización sin autorización
El alcalde provincial Abraham Cárdenas Romero atendió a los taxistas y los invitó a reunirse hoy con el equipo técnico para explicarles sobre el proceso de compra y gastos operativos de combustible para el grifo municipal y evaluar la posibilidad de firmar un convenio con los taxistas para ayudarles en el reajuste de tarifas.
El prefecto regional de Moquegua, Edgard Rea Tito, precisó que el gremio de taxis realizó la protesta sin ningún tipo de autorización a pesar que el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en la Red Vial Nacional por 30 días calendario.
Ayer dirigente, hoy prefecto
Dijo ser tolerante con la marcha eventual y coordinar con la Policía para el resguardo. “Estamos impedidos de dar garantías preventivas para protestas, si mañana (hoy) se repite la situación y presenta actos de violencia, tendríamos que informar y seguramente producto de ello surgiría denuncias”, expresó la autoridad política.
TE PUEDE INTERESAR | Transportistas de carga y urbanos paralizan Tacna en rechazo ante el alza de combustibles
Ante las expresiones del prefecto, los taxistas criticaron la medida de Rea Tito y le recordaron que también fue dirigente del SUTER y en su momento encabezaba acciones de protestas, siendo detenido por bloquear el tránsito de vía Binacional, en la ex garita del distrito de Samegua.