Trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Moquegua estarían implicados directamente en la fuga de 18 internos del penal de Samegua que ocurrió la tarde del pasado martes 27 de setiembre. Los tres implicados a la fecha continúan detenidos en la carceleta policial y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

MIRA ESTO: Siete internos continúan sin ubicar tras fuga masiva en penal de Samegua

Según la investigación preliminar del personal del Área de Investigación Criminal de la Policía (AREINCRI) de Moquegua, el día de la fuga el alcaide no designó personal en los torreones de vigilancia, central de cámaras de seguridad, ni en el taller de carpintería.

Permitieron ingreso de reos no autorizados

Asimismo, se determinó que el encargado del área de trabajo y comercialización, taller de carpintería, por donde fugaron los internos, permitió el ingreso de tres internos que no estaban autorizados para estar en dicho lugar.

El tercer trabajador detenido, el día de los hechos no se encontraba laborando, sin embargo otorgó tres pases provisionales a reos que fugaron, eso les permitió estar en el taller.

Los intervenidos Esteban Ccapa Chuctaya, Fernando Valencia Oporto y Marino Huaje Zegarra son investigados por el presunto delito de favorecimiento a la fuga de los 18 internos del penal de Samegua ocurrido el martes 27 de setiembre. Luego de un operativo por los alrededores del centro penitenciario se logró la recaptura de 11 internos. Mientras que siete continúan sin ubicar.

Cuarto despacho investiga caso

La investigación se encuentra a cargo del Cuarto Despacho de la Fiscalía Penal Corporativa de Mariscal Nieto, presidido por el fiscal provincial Arturo Pacheco Villagra y el apoyo del fiscal adjunto Jorge Alex Ticona Mamani. Este despacho decidirá la situación jurídica de los detenidos.

El Ministerio Público, Distrito Fiscal Moquegua, a través de una nota de prensa señaló que el delito de favorecimiento a la fuga (de internos), establece una pena de 2 a 4 años, y en el caso sea cometido por un servidor público la pena es de 3 a 8 años. Y si el agente actuó por culpa la pena no será mayor a un año.

Continúan prófugos los internos Nemesio Quispe Cutipa (49), peruano, detenido por el delito de robo agravado; Weymar Armando Cuayla Huaca (43), peruano, detenido por el delito de robo agravado, Adam Smith Ortiz Mayhuiri (23), peruano, detenido por el delito de homicidio; Ender Jesús Casares Herrera (24), venezolano, detenido por el delito de extorsión agravada; Alex Romario Yapo Coaricona (23), peruano, detenido por el delito de violación a menor edad; Paul Dario Hernández Pérez (19), venezolano, detenido por el delito de extorsión agravada; y Pedro Daniel Urbina Suclla (40), peruano, detenido por el delito de tenencia ilegal de armas.


TAGS RELACIONADOS