Cientos de ciudadanos venezolanos se encuentran varados en el complejo fronterizo Santa Rosa al no poder cruzar la frontera hacía Chile, por no portar la visa consular en Perú. Ayer protestaron e intentaron bloquear la carretera que conecta a ambos países.

Bloqueo de la vía

El reclamo es tras cinco días de no poder ingresar a Chile por el complejo fronterizo Chacalluta. Ante ello más de un centenar de extranjeros bloquearon la vía en las primeras horas de la mañana que fue desocupado por carabineros de Chile.

Relaciones exteriores de Chile amplió la atención del consulado ubicado en Tacna, el 22 y 23 de junio, para la expedición de visas de responsabilidad democrática para poder acceder al país sureño.

Maltrato

El ciudadano venezolano Gerardo Gonzales (25) denunció un maltrato de las autoridades chilenos donde incluso han prohibido a los restaurantes, instalados en el complejo Fronterizo Chacalluta, a vender alimentos para que retornen al Perú.

El extranjero no confía en la expedición de la visa en el consulado chileno en Tacna y aduce que sería solo un pretexto para no volver a la frontera, además de implicarles un gasto adicional. Asimismo, como perder sus derechos de refugiados en territorio peruano al salir del país con destino a Chile.

Por su parte Euclaris Piña (29) quien viene de Caracas, Venezuela, contó que fue impedida de ingresar a Chile por no contar con la bolsa de viaje de dos mil dólares.