El director regional de Salud, Rommell González, precisa que el paciente de 92 años no se había aplicado la cuarta dosis contra el coronavirus y presentaba un problema cardiovascular.
El director regional de Salud, Rommell González, precisa que el paciente de 92 años no se había aplicado la cuarta dosis contra el coronavirus y presentaba un problema cardiovascular.

La cuarta ola de contagios del coronavirus cobró su primera víctima mortal en el departamento de , así lo confirmó el director regional de Salud, Rommell Veintimilla González Seminario.

VER MÁS: Rommell González, titular de Diresa: “La cuarta ola de contagios ya inició en toda la región Tumbes”

El funcionario y especialista en epidemiología manifestó que se trata de un hombre de 92 años de edad, procedente del distrito de Papayal, quien en la quincena de diciembre del año pasado recibió la tercera dosis contra la COVID-19, pero no contaba con la dosis de refuerzo, pese a que había transcurrido más de medio año.

“Esta persona, además de la edad que ya lo ponía en grupo de riesgo, tenía problemas cardiovasculares”, detalló González.

Casos en aumento

Entre junio y en lo que va de julio se ha registrado un aumento de casos positivos de coronavirus en el departamento de Tumbes.

En mayo solo fueron 7 casos, en junio 68 y desde el primero julio hasta hoy por la mañana la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó 171 casos; es decir, en relación al mes pasado, en las últimas dos semanas los casos positivos aumentaron en un 151%.

PUEDE LEER: Reportan casos COVID-19 en colegios de la región Tumbes

Menores expuestos

El titular de Diresa comentó que uno de los grupos que está más expuestos a los efectos adversos del coronavirus es el de los menores de edad.

En ese sentido, dijo que el mes pasado se registraron a dos pacientes cuyas edades oscilan entre los 5 y 11 años, y en lo que va de julio son 6 los niños que contrajeron el virus, uno de los cuales estuvo en observación en el hospital de EsSalud, pero ya fue dado de alta.

En colegios de la región se han contabilizado un total de 41 casos de coronavirus entre junio y julio, casi su totalidad en escolares.

Rommell González precisó que el grupo etario que ha recibido menos dosis es el de 5 a 11 años. Con una dosis se ha conseguido una cobertura del 76.8% y con dos dosis se ha llegado al 73%, existiendo una brecha por cubrir.