La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la transferencia de S/225.7 millones a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para ejecutar actividades de corto plazo en los puntos más vulnerables de los ríos de la costa, que permitan reducir los efectos de un eventual fenómeno de El Niño Global 2023-2024. De esta cifra, más de 24 millones para la región Tumbes.
VER MÁS: Tumbes: Sentencian a un año de prisión suspendida a alcalde de Corrales
De acuerdo a un decreto de urgencia a publicarse en breve, los recursos permitirán ejecutar actividades en 101 puntos críticos de los principales ríos de siete regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.
Estas intervenciones de corto plazo fueron identificadas en las mesas técnicas desarrolladas en los últimos meses, entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y las autoridades regionales y distritales.
Para Tumbes, se ha destinado S/24 504 300 millones a fin de realizar a corto plazo, obras en la cuenca de río Tumbes en cinco distritos como: Corrales, Tumbes, San Jacinto, Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen.
Los trabajos de mayor importancia se realizarán en puntos críticos del río Tumbes: Realengal- Vista Hermosa, Cabeza de Lagarto, Cruz Blanca y Nueva Esperanza, Santa Rosa-Plateros-San Jacinto, Cerro Blanco, Pampa Grande- Quebrada El Nieto-La Victoria y Pampas de Hospital-Santa María, Quebrada Angostura-Becerra, entre otros.
LEER AQUÍ: Tumbes: Donan 3,984 kilos de pescado machete a la Municipalidad de Papayal para repartir a su población
Asimismo, comprenden la reducción de riesgos en ámbitos de la provincia de Tumbes, en los sectores de la “Y” Palmar, Malval, Corrales, Tumbes y Puente Francos, que tienen alto riesgo de ser impactados ante un eventual fenómeno de El Niño.
La PCM, a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial, viene liderando una estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno para que las actividades que se desarrollen en estos tres niveles de gobierno se complementen, para ello se está utilizando un sistema de coordenadas de geo referenciación.
El 8 de junio, el Gobierno dispuso, mediante el Decreto Supremo número 072-2023, el estado de emergencia en 855 distritos de 18 regiones, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y posible fenómeno de El Niño.
LE PUEDE INTERESAR:
Tumbes: Encuentran más de 80 aves muertas en orilla de la playa de Cancas
Tumbes: Agentes detienen a prestamista de “gota a gota” en Aguas Verdes
Tumbes: Detienen a requisitoriado e incautan mercadería de contrabando en la frontera
Tumbes: Extranjero acusado de violación sexual es enviado al penal de Puerto Pizarro
Tumbes: Brigadistas redoblan acciones para la lucha contra el dengue en la región