Gobernador cesó en el cargo a Wilmer Benites, quien no cumplía con el perfil para ocupar el cargo. En su momento, la gerente de la Contraloría en Tumbes advirtió posibles sanciones.
Gobernador cesó en el cargo a Wilmer Benites, quien no cumplía con el perfil para ocupar el cargo. En su momento, la gerente de la Contraloría en Tumbes advirtió posibles sanciones.

El gobernador regional de Tumbes, , cesó en el cargo de gerente general de la institución a Wilmer Benites Porras, cuestionado por no cumplir con el perfil para ocupar el cargo. En su reemplazo, nombró a Juan Sinche Osorio.

VER MÁS: Se restableció el servicio de agua potable en Tumbes

Medida

Según la resoluciónN°127-2023, el gobernador agradeció a Wilmer Benites por los servicios prestados en la institución a la fecha. Asimismo, bajo resolución N° 131-2023, nombró a Juan Sinche Osorio como gerente general del Gobierno Regional de Tumbes.

La medida se ejecutó luego que se cuestionó que Wilmer Benites Porras no cumpliría con el perfil, situación que alarmó a los funcionarios del GORE por las sanciones que se podrían aplicar.

Incluso, la gerente de la Contraloría General de la República en Tumbes, María Elena Molina Camacho, señaló a un medio de comunicación local que los requisitos que solicita cada perfil deben ser cumplidos a cabalidad y no son sujetos a interpretación.

PUEDE LEER: Tumbes cuenta con el estudio de zonificación económica ecológica

“El titular de la entidad tiene que buscar a alguien que cumpla con el perfil. Nosotros hacemos una verificación de esto, si su MOF dice que el funcionario tiene que cumplir una serie de características y no las cumple, no lo puede designar. Es cierto que se pueden hacer modificaciones para poder adecuarlo a la designación, pero eso toma tiempo, por lo que no podría seguir en el cargo”, puntualizó.

La gerente agregó que ahora la ley es más estricta y puede existir una condena a una autoridad por una designación irregular. “Nosotros vamos a tomar una fotografía y actuar como dice la normativa. Actualmente se acaba de modificar el código penal, todos los funcionarios nombrados a partir de la vigencia de esa norma y no cumplen los perfiles tendrían una pena privativa de la libertad no menor de 2 ni mayor de 4 años. Si eso ocurriera se haría una denuncia penal”, refirió en su momento.