Quince muestras de hisopado nasofaríngeo fueron enviadas por la Diresa a la sede central del Instituto Nacional de Salud (INS), en Lima, para corroborar este hecho.
Quince muestras de hisopado nasofaríngeo fueron enviadas por la Diresa a la sede central del Instituto Nacional de Salud (INS), en Lima, para corroborar este hecho.

Quince muestras de hisopado nasofaríngeo fueron enviadas por la a la sede central del Instituto Nacional de Salud (INS), en Lima, con el propósito de determinar si en esta región fronteriza ya circula la variante brasileña de la .

VER MÁS: Tumbes: Muertes por COVID-19 se elevan a 305 en el presente año

Esto, debido al aumento en la demanda de camas de hospitalización y UCI en los nosocomios JAMO y EsSalud, departamento donde, en los primeros días de abril, se han registrado alrededor de 52 fallecidos por la mencionada enfermedad.

El titular de la Dirección Regional de Salud, Harold Leoncio Burgos Herrera, manifestó que la semana pasada se mandó las muestras a Lima y en los próximos días esperan la respuesta del Instituto Nacional de Salud.

“En Tumbes todavía no se tiene documentado que circule la variante brasileña del coronavirus; sin embargo, tampoco se tiene elementos para descartarlo debido a que en varios departamentos del país se han presentado muchos casos”, sostuvo.

Al respecto, Burgos detalló que esta nueva cepa es mucho más agresiva y está afectando generalmente a la gente más joven, causando la muerte más rápido.

Cabe mencionar que, desde que empezó la pandemia en marzo del 2020, se han registrado un total de 1,061 decesos, de los cuales 340 corresponden al presente año.

En el cuadro estadístico epidemiológico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) también indica que se reportaron en el 2020 un total de 22,329 casos, y en lo que va del año 2021 se han registrado 4,189.

Asimismo, en el boletín detalla que el año pasado 16,891 vencieron el virus, mientras que en este 2021 un total de 547 se han recuperado.

En el área de hospitalización, hay 60 camas habilitadas y 43 ocupadas. En tanto, hay 14 personas internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

PUEDE LEER: El coronavirus arrebata 300 vidas en el presente año en Tumbes

Otras regiones

El 7 de abril, el Instituto Nacional de Salud (INS) a través de un gráfico compartido en su cuenta de Twitter, indicó cuáles son las regiones con mayor presencia de la variante brasileña y británica de la COVID-19. Esto sobre la base de un muestreo a 579 pacientes positivos en 10 regiones entre febrero y marzo de 2021.

El departamento con mayor presencia de la variante brasileña de la COVID-19 es Cajamarca con un 75% de los casos de un muestreo de 40 pacientes. Le sigue la región Cusco con el 70% de los casos, también con un muestreo a 40 pacientes.

La variante británica aparece en ambas regiones con 7.5% y 2.5%, respectivamente.

Luego aparece la región Madre de Dios, donde la variante brasileña alcanza el 52.5% de los contagios, seguido de Ucayali con el 47.6% de los casos.

Lima y Callao tienen 39.7% de los casos de la variante brasileña, mientras que en La Libertad y Piura, dicha cepa llega al 25% de los casos respecto de un muestreo entre 40 pacientes por cada región. También se registra esta cepa de Manaos en Ayacucho, Loreto y Áncash.

TAGS RELACIONADOS