El funcionario Juan Edgardo Farías Barreto, quien desde la semana pasada asumió la encargatura del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), figura con responsabilidad penal y civil en dos informes de la Contraloría, efectuados en esta misma entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo y Riego (Midagri).
VER MÁS: Designan a Juan Farías Barreto como director encargado del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes
En ambos casos se debe a presuntas irregularidades durante procesos de contratación y ejecución de proyectos, en uno de ellos incluso se especifica un perjuicio económico.
Contrato irregular
De acuerdo al informe de control posterior N° 008-2020-2-3414, Juan Farías, en su calidad de presidente del comité de selección para la compra de fertilizantes, para el Centro Experimental Tumpis, otorgó de forma irregular la buena pro al Consorcio Tumpis por un monto de S/ 108,938.
El informe detalla que el referido consorcio no cumplió con acreditar los requisitos de admisión, los requisitos de calificación y presentó documentación inexacta; además, obtuvo la aprobación de una ampliación de plazo cuando no le correspondía y fue sustentada con documentación inexacta.
También se precisa que se recepcionaron bienes fuera de plazo, entre otras observaciones. En este caso, Farías Barreto aparece con presunta responsabilidad penal y administrativa.
PUEDE LEER: Tumbes: 2,500 pobladores están aislados por colapso de badén en Uña de Gato
Perjuicio
En el informe de control posterior N° 003-2017-2-3414 emitido por Contraloría el 26 de julio del 2017 se indica que funcionarios del PEBPT pagaron partidas no ejecutadas en el servicio de mantenimiento de cítricos y vid del Centro Experimental Tumpis, situación que generó un perjuicio económico ascendente a S/ 128,340.
El documento refiere que Juan Farías habría tenido responsabilidad civil y administrativa.