Cada 24 de julio, conmemoramos en nuestro país la Batalla de Zarumilla, con ocasión de recordar los actos heroicos de la defensa de la patria por parte del Ejército Peruano en el conflicto con el Ecuador, ocurrido en el año 1941.
Por esa razón, a partir de las 8:00 de la mañana de hoy, pobladores y autoridades acudirán a la plaza principal de la ciudad fronteriza para participar de una ceremonia protocolar en homenaje a los excombatientes y héroes caídos en batalla, así como a aquellos sobrevivientes que, generación en generación, transmitieron la historia de la gesta lograda en solo pocos días, allá por 1941.
La sede del Batallón de Infantería Motorizado (BIM) N°5, ubicado en la provincia de Zarumilla, región Tumbes, desde el año 2010 muestra el “Salón de la Victoria” para exponer a la comunidad los registros fotográficos, armas y vestuarios de soldados y oficiales usados durante la contienda militar. Además de una bandera ecuatoriana y armamentos incautados en distintas operaciones en 1941.
La propuesta del Ejército Peruano es “revivir” la jornada histórica a través de un recorrido por el museo que es un referente de patriotismo e identidad nacional.
“Cientos de personas acuden para conocer esta parte de la historia, donde el Ejército Peruano defendió y protegió la frontera norte del país de manera invicta, gracias al trabajo conjunto de las fuerzas militares y población”, sostuvo el capitán E.P. Leonardo Vásquez Minchola.