La Contraloría General determinó, durante el año 2022, presuntas responsabilidades de hechos irregulares en 118 funcionarios públicos en diversas entidades estatales de la región Tumbes, como resultado de los informes de control posterior ejecutados. Además, se detectó un perjuicio contra el Estado de más de S/ 10 millones.
VER MÁS: EsSalud realiza campaña médica en el frontis del hospital Carlos Cortez en Tumbes
La gerente regional de Control de Tumbes, María Elena Molina Camacho, indicó que estos fueron los resultados del control gubernamental realizado en la región en el 2022, que se materializó en un total de 441 informes de control, de los cuales 127 corresponden al control posterior, que incluye 2 auditorías de cumplimiento y 17 servicios de control específico, una auditoría de desempeño y 107 acciones de oficio posterior.
Explicó que en el caso de las auditorías y servicios de control específico que detectaron irregularidades en las entidades públicas efectuó el control a un monto de S/ 92 millones de recursos del Estado, de los cuales en la ejecución de S/ 23 millones se realizaron observaciones por parte de los equipos de auditores de la Contraloría, quienes, además, identificaron un perjuicio económico por más de S/ 10 millones, aproximadamente.
Resultados del control simultáneo
Además de los servicios de control posterior, la Contraloría llevó a cabo 314 servicios de control simultáneo durante el año 2022. Como resultado de este tipo de control, se identificaron 431 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas.
Sin embargo, 251 situaciones adversas (58.2%) no han sido corregidas y en 67 (15.6%) no se adoptaron acciones para corregirlas. Solo 82 (19%) situaciones adversas fueron resueltas, 15 (3.5%) están en proceso de hacerlo y 16 (3.7%) que fueron desestimadas.
Agenda de Control en Tumbes 2023
Para el 2023, se ha programado realizar en la región Tumbes 257 servicios de control, de los cuales 214 corresponden al control simultáneo y 43 a control posterior.
Entre las principales materias que se vienen interviniendo mediante servicios de control posterior figuran: Mejoramiento del servicio educativo de la institución educativa Aplicación José Antonio Encinas, que tiene una inversión de S/ 10 millones a cargo del Gobierno Regional; control y custodia de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en el almacén especializado que está a cargo de la Dirección Regional de Salud, por un monto de S/ 294 mil; entre otros.
En tanto, mediante servicios de control simultáneo están comprendidas obras como: Reconstrucción del Hospital de apoyo Saúl Garrido Rosillo II-1, valorizada en S/ 202 millones a cargo del Gobierno Regional de Tumbes, así como la creación de defensa ribereña margen izquierda del río Zarumilla, tramo comprendido entre Pueblo Nuevo y la Bocatoma La Palma, Papayal, Zarumilla, cuyo monto de inversión es de más de S/ 105 millones, a cargo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes.
LE PUEDE INTERESAR:
Tumbes: Se reactivarán obras en el sector rural del distrito en Aguas Verdes
Índice de Precios al Consumidor durante enero aumentó 1,11% en Tumbes
Tumbes: Urge declarar en emergencia el agro en Contralmirante Villar
Realizan ferias de salud integral y regularización migratoria en Tumbes