Un presunto caso de corrupción en torno a la adquisición de drones en el año 2021 para la fumigación de hectáreas agrícolas es lo que investiga el Ministerio Público en el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT).
VER MÁS: Tumbes: Alertan irregularidades en procedimiento de selección para obra de defensa ribereña en río Zarumilla
Ayer, al mediodía, el fiscal provincial titular Pedro Ruiz, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios llegó hasta la sede del PEBPT para recabar información sobre la compra de estos equipos y los servicios brindados por proveedores para el manejo de los mismos.
Sospecha
Según la Fiscalía, habrían existido irregularidades en el proyecto “Adquisición de equipo de fumigación no tripulado para el Centro Experimental Tumpis, distrito de Papayal, provincia de Zarumilla”.
De acuerdo al Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), el referido proyecto tenía un monto referencial de S/ 133,142.83; sin embargo fue adjudicado por S/ 142,337.43 al Consorcio Reprodata SAC - Datacont Sac.
De ese modo, por medio del proceso de selección de adjudicación simplificada N° 005-2021-MIDAGRI-DVDAFIR-PEBPT-DE la buena pro fue otorgada al referido consorcio por un monto mayor al referencial.
Correo accedió al contrato suscrito el 17 de noviembre del año pasado, el cual lleva las rúbricas del exdirector ejecutivo del PEBPT, Manuel Leiva Castillo y el representante legal común del consorcio, Luis Agüero Ayala.
Se presume que el dron fumigador Agras T30 y el dron Phantom 4 multiespectral estarían sobrevalorados y habrían sido adquiridos por medio de una compra ilegal.
Proveedores
Para el manejo de los drones el PEBPT pagó dos órdenes de servicios a un profesional y un asistente, quienes cobraron S/ 9,000 y S/ 6,000, respectivamente. Los documentos ya están en manos de la Fiscalía.