La mayoría de los procesos son por colusión agravada, peculado y cohecho pasivo propio. Asimismo, hay 26 casos emblemáticos.
La mayoría de los procesos son por colusión agravada, peculado y cohecho pasivo propio. Asimismo, hay 26 casos emblemáticos.

Un total de 542 casos de presunta corrupción son los que existen en la región, de acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Tumbes (PPADT).

La mayoría de estos procesos son por los delitos de colusión agravada (234 casos), peculado (129) y cohecho pasivo propio (24).

La procuradora pública anticorrupción de Tumbes, Cecilia Butrón Cartolín, detalló que el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) junto a todas sus direcciones, así como las municipalidades provinciales y distritales, son las entidades más afectadas por actos que apuntan a la transgresión de las leyes.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Precisó que dependiendo de los montos de dinero perdido y del sector donde se produce, en la Procuraduría se dividen en casos A+, A y B, siendo los A+ los casos emblemáticos de la región.

“A la fecha y habiéndose realizado un adecuado estudio de cada uno de ellos se ha determinado que actualmente se cuenta con 26 casos emblemáticos, en los que se encuentran exautoridades del Gobierno Regional de Tumbes, como Wilmer Florentino Dios Benites, Ricardo Isidro Flores Dioses y Gerardo Fidel Viñas Dioses”, comentó Cecilia Butrón.

Agregó que por su naturaleza, la gran mayoría de los casos son complejos, es por ello la demora de estos procesos.

“Por ejemplo, en los casos de colusión, la investigación se basa en prueba indirecta; es decir, esta se efectúa a base de indicios puesto que la concertación realizada entre los funcionarios/servidores y los particulares es en secreto, esto hace que la investigación que realiza el Ministerio Público sea más minuciosa a fin de encontrar detalles en la tramitación del proceso que haga visible irregularidades no solo administrativas”, explicó.

Por otro lado, dijo que la cantidad de investigados en los delitos de corrupción es mayor a los casos comunes en los que tienen a uno o dos investigados.

Cecilia Butrón comentó que al igual que el Ministerio Público, el Poder Judicial también tiene una alta carga procesal, esto en referencia a cuando los casos superan la etapa de investigación.

Labor

En la actualidad la PPADT cuenta con tres abogados y un apoyo legal, frente a una alta carga procesal.

Como finalidad principal, la referida entidad tiene una defensa técnica orientada a salvaguardar el derecho del Estado a la imposición y cobro de la reparación civil generada por los actos de corrupción cometidos en su agravio.

Butrón detalla que dicha finalidad requiere a su vez de otra adicional, referida a los actos de colaboración, a través de los cuales la misma PPADT coadyuva con los actos de investigación a cargo del Ministerio Público, dirigidos al esclarecimiento del hecho delictivo y la determinación de sus responsables.

“La corrupción es como una manzana podrida, no es fácil deshacerse de ella, pero una vez identificada debe ser apartada para que no contamine a los que se encuentran a su alrededor, dicho apartamiento debe ser complementado con charlas académicas e institucionales sobre ética y corrupción”, declaró.

Asimismo, instó a la sociedad civil a mantenerse vigilante en su rol fiscalizador de las autoridades.

TAGS RELACIONADOS