El dirigente Jaime Moreira Olaya indicó que de 53 mil cabezas de ganado caprino en la zona solo quedan unos 28 mil animales vivos, la mayoría murió a causa de la sequía. También se han visto afectados los vacunos y equinos.
El dirigente Jaime Moreira Olaya indicó que de 53 mil cabezas de ganado caprino en la zona solo quedan unos 28 mil animales vivos, la mayoría murió a causa de la sequía. También se han visto afectados los vacunos y equinos.

Los ganaderos del distrito de Casitas, en la provincia de Contralmirante Villar solicitan al sincerar el padrón de cabezas de ganado muertos a causa de la sequía y la falta de alimento.

VER MÁS: Tumbes: Más de 1,500 muertes de ganado por la sequía

El presidente de la Asociación de Ganaderos José Merino De Lama de Casitas, Jaime Moreira Olaya, manifestó que la sequía viene desde el año pasado y los ganaderos oportunamente solicitaron la declaratoria de emergencia por escasez de lluvias.

“Es así que de 53 mil cabezas de ganado caprino de la zona solo quedan unos 28 mil animales vivos. Un aproximado de 25 mil cabezas de ganado han muerto a causa de la sequía y por alimentarse de la planta dañina borrachera, así otra cantidad de animales que se han perdido en los campos en busca de alimento y agua”, precisó el dirigente Moreira.

Explicó que también han muerto ganados vacuno y equino.

“En lo que respecta al ganado vacuno de un total de 5,200 animales, cerca de 1,000 se han muerto por falta de pastizales. Mientras que de 2,000 cabezas de ganado equino, el 50% han fallecido”, detalló.

Grandes pérdidas

Jaime Moreira señaló que la mayoría de pobladores han sufrido pérdidas cuantiosas y solo algunos optaron por migrar hacia la provincia de Zarumilla, La Cruz y Corrales en la provincia de Tumbes.

“Varios ganaderos casiteños se han trasladado con un porcentaje de sus animales a la provincia de Zarumilla, y los distritos de La Cruz y Corrales para poder salvarlos y retornar en caso se solucione la sequía en Casitas”, acotó Jaime Moreira.

Remarcó que pese a la emergencia regional decretada solo recibieron ayuda en una oportunidad con alimento y medicina para los animales, pero que esto es insuficiente.

PUEDE LEER: Tumbes: Autoridades adoptarán medidas por fiestas de fin de año

“Lo poco que se dio no benefició a todos los ganaderos y solo sirvió para alimentarlos unos cuantos días. El gobierno regional de Tumbes ha prometido que iban a continuar con el apoyo, el mismo que resulta insuficiente”, acotó.

Cabe precisar que los sectores ganaderos afectados son: Averías, Cabreros, Pedregal, Trigal, La Pampa, Pueblo Nuevo, Tamarindo, Carrizal, Las Animas, Chicama, Ciénego Sur, Ciénego Norte, El Cardo, del distrito de Casitas. Asimismo, Barrancos, Fernández y Pajaritos en el distrito de Canoas de Punta Sal, en la provincia de Contralmirante Villar.

El distrito de Casitas tiene cerca de 2,450 habitantes, su fuente de ingreso es a través de la agricultura y ganadería, las mismas que vienen siendo afectadas por la escasez de precipitaciones pluviales.

Es por ello que los ganaderos piden que el gobierno central actúe a través de Agrorural así como ocurrió en la sequía del año 2014.

Por su parte, el director regional de Agricultura, Joe Luis Gallegos García, sostuvo que ellos no llevan registro de la mortandad de animales, y que es función de las municipalidades distritales y provinciales de hacer dicho ingreso al Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) para que así se canalice la ayuda respectiva.

LE PUEDE INTERESAR