Existe alto índice de maltratos físicos y psicológicos. El 89% de las víctimas son mujeres y el 11% son hombres.
Existe alto índice de maltratos físicos y psicológicos. El 89% de las víctimas son mujeres y el 11% son hombres.

Desde enero a fines de agosto del presente año en los siete Centro Emergencia Mujer (CEM), en la región , se han reportado un total de 1,582 denuncias contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar. En estas predominaron los maltratos físicos y psicológicos. El 89% de las víctimas son féminas y el 11% son hombres.

VER MÁS: Cárcel para mujer sindicada de asesinar a su pareja en Tumbes

De acuerdo a la estadística brindada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entre enero a agosto del año 2020 se registraron 1,021 casos de violencia, cifra inferior a similar periodo en el 2021 que presentó 1,582 denuncias.

En el presente año en los diferentes CEM de la provincia de Tumbes se reportaron 1,123 casos. En la comisaría La Familia hubo 540 denuncias, el CEM de Pampas de Hospital con 183, Andrés Araujo con 158, Corrales con 122 y La Cruz con 120 casos.

En tanto, en la provincia de Zarumilla se registraron 371, mientras que Contralmirante Villar tuvo 88.

El MIMP informa que durante enero a agosto se han presentado en los Centro Emergencia Mujer un total de 718 denuncias por agresión física, 746 por maltrato psicológico y 116 por violencia sexual.

En el CEM de Zarumilla, un total de 187 personas reportaron haber sido víctimas de agresión psicológica, 169 en la comisaría La Familia, 123 en Pampas de Hospital, 97 en el CEM de Andrés Araujo en el distrito de Tumbes. Asimismo, 61 en Contralmirante Villar, 55 en Corrales y 54 en el CEM de La Cruz.

En lo que respecta a maltrato físico 321 casos se registraron en el Centro Emergencia Mujer de la dependencia policial La Familia, 170 en Zarumilla, 56 en La Cruz, 53 en Pampas de Hospital, 52 en Corrales, 45 en Tumbes y 21 en Contralmirante Villar.

Por otro lado, de los 116 casos de violencia sexual en la región, 96 casos se denunciaron en los CEM ubicados en la provincia de Tumbes, catorce en Zarumilla y 6 en la provincia villarina.

De los 1,582 casos atendidos a personas afectadas por hechos de violencia familiar, 1,408 fueron mujeres lo que equivale al 89%, mientras que 174 son hombres lo que representa el 11%.

El especialista en prevención de la Unidad Territorial del Programa Nacional Aurora de Tumbes, Miguel Ángel Peña Rivera, señaló que de manera preventiva el personal del CEM desarrolla la estrategia comunitaria, trabajando con hombres en la búsqueda de la igualdad de género y sensibilizando a las mujeres para que puedan realizar una denuncia oportuna.

Explicó que están trabajando con el gobierno regional y gobiernos municipales a través de las instancias regional, provincial y distrital para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

“Casi todas las municipalidades cuentan con instancias y tienen convenio con el programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; sin embargo, el convenio con la Municipalidad Provincial de Zarumilla se ha vencido pero estamos en los trámites para renovarlo y continuar trabajando en beneficio de la población zarumillense”, detalló.

Peña Rivera acotó que los CEM de Andrés Araujo del distrito de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:15 de la tarde, mientras que los CEM de las comisarías son las 24 horas del día. También a la Línea 100 de lunes a domingo, incluido feriados.

TAGS RELACIONADOS