Auditores de la Contraloría advierten que cifra de población atendida es menor a la registrada por gobiernos locales
Auditores de la Contraloría advierten que cifra de población atendida es menor a la registrada por gobiernos locales

Por las intensas lluvias registradas y ante los Decretos Supremos que declararon el estado de emergencia en la región , la Contraloría inició un acompañamiento a las medidas y acciones inmediatas de respuesta y rehabilitación desplegadas por las autoridades a cargo de atender los efectos causados por el fenómeno climatológico que continúa afectando a la población, se advierte la demora en la distribución de la ayuda humanitaria.

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Cabe resaltar que, los funcionarios de los gobiernos provinciales y locales son los encargados de la recolección de información, empadronamiento familiar y consolidación de los daños y afectados, a través del Formato de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidad (EDAN), en los sectores de salud, infraestructura, servicios básicos, educación, vivienda, agropecuaria y población. Con estos datos se procede a completar el registro en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD).

Continuando el proceso, los registros del SINPAD y fichas EDAN son enviados al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), quien bajo la supervisión de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre (OFREGERD), a cargo del Gobierno Regional de Tumbes, traslada el requerimiento al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para su atención con bienes de ayuda humanitaria.

Según los sistemas de información oficiales para atender a los afectados por la emergencia, al 8 de abril en la región se tiene 4,464 viviendas (familias) y 10,251 personas afectadas.

Sin embargo, según el informe de orientación de oficio N°4920-2023-CG/GRTB-SOO, a la misma fecha se atendió con ayuda humanitaria a 994 familias, quedando pendientes 3,470, lo que significa que se atendió solo el 35%, evidenciándose la falta de celeridad por el Gobierno Regional en la presentación de requerimientos a Indeci, así como la presentación oportuna de las fichas EDAN por parte de las municipalidades provinciales y distritales, que hayan registrado la información en el aplicativo SINPAD.

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En otro aspecto, el contralor general, Nelson Shack, se reunió con funcionarios regionales, provinciales y distritales, exhortándolos a una rápida y eficiente respuesta ante las afectaciones ocasionadas por las precipitaciones pluviales.

Además, el vicecontralor de Integridad y Control, Humberto Ramírez, visitó el almacén de Indeci en Tumbes para verificar el almacenamiento, abastecimiento y correcto equipamiento de la ayuda humanitaria, en donde también se informó que, a finales de marzo, se habían entregado 167 toneladas, equivalente a más de S/ 1 millón.

Adicionalmente, auditores de la Gerencia Regional de Control de Tumbes acompañaron las entregas en los almacenes de Indeci al Gobierno Regional y por su intermedio a las comunas provinciales y distritales, para verificar el adecuado y conforme despacho a cada entidad.

Del mismo modo, la gerenta regional, María Elena Molina, mantuvo reuniones con el gobernador regional y director de Indeci, para comentarles el trabajo de orientación, verificación y no obstrucción que realiza la Contraloría en este tipo de situaciones de emergencia.

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