La Contraloría detectó que la Municipalidad Provincial de Tumbes respondió fuera de plazo por una prestación y viene demorando en absolver otra ampliación solicitada por el contratista, en la obra: “Rehabilitación del colector principal de alcantarillado de la calle Bolívar”, con un contrato por un monto superior a los S/ 8 millones.
VER MÁS: Tumbes: Detectan irregularidades en obra de rehabilitación de pistas y veredas en Papayal
Hallazgos
Según el informe de hito de control N° 003-2023, el 2 de octubre del 2022 el residente anotó en el cuaderno de obra la necesidad de realizar un adicional N°2, por la implementación del plan de desvíos y señalización vial. El 26 del mismo mes, el supervisor dio su conformidad, iniciando el proceso en la entidad.
En ese sentido, se llegó a emitir el 12 de diciembre una resolución aprobando la ampliación N° 2 por un monto mayor a S/ 48 mil, es decir, 39 días hábiles luego del plazo establecido, con lo que se generó el riesgo de retrasar el cumplimiento de la finalidad pública de la obra.
Por otro lado, se identificó que el 13 de diciembre del 2022, el residente solicitó se realice una prestación adicional N° 3, relacionada al cambio de trazo de la red colectora en la cuadra 3 de la Av. Tumbes, alcanzando el contratista el expediente técnico y recibiendo la aprobación del supervisor el 20 de diciembre, empezando el procedimiento en las oficinas a cargo.
PUEDE LEER: Tumbes cuenta con el estudio de zonificación económica ecológica
Al comenzar una nueva gestión edil, el actual gerente municipal requirió a las gerencias de desarrollo rural y urbano, y asesoría legal, opinión sobre la pertinencia de la prestación adicional N° 3.
Al 10 de febrero del 2023, fecha de la emisión del informe, transcurrieron 23 días de plazo en exceso para el pronunciamiento de la entidad, habiendo culminado el periodo normativo para la respuesta el 10 de enero. Esta situación podría generar posibles paralizaciones y afectación a la población intervenida en el desarrollo de los trabajos.