Defensoría pide a Inspectoría de la PNP investigar sobre el tema y al Ministerio de Vivienda informar sobre gratuidad de trámites.
Defensoría pide a Inspectoría de la PNP investigar sobre el tema y al Ministerio de Vivienda informar sobre gratuidad de trámites.

Un grupo de trece ciudadanos denunció haber sido víctimas de estafa por parte de tres personas inescrupulosas que acudieron a sus domicilios, ubicados en distintos caseríos del distrito de Pampas de Hospital, a fin de captar beneficiarios de la construcción de módulos de vivienda del Programa Techo Propio.

Según una de las víctimas de iniciales K.M.A.F advirtió que había entregado 500 soles sin que se le facilite un comprobante. Este hecho originó que la mujer empiece a indagar más sobre los trámites a seguir por lo que decidió llamar a un familiar que le alertó que estos trámites son gratuitos.

Por ese motivo, lo citaron al presunto estafador Ángel Franklin Zapata Dioses indicándole que habían más personas que deseaban inscribirse citándolo para las 9:00 de la mañana del sábado 27 de febrero.

Ante ello, la víctima se apersonó a la comisaría de Andrés Araujo Morán, y en ese momento el presunto timador volvió a comunicarse telefónicamente con la fémina para indicarle que le espere en su vivienda, para poder registrar a las otras personas que buscaban inscribirse en este programa.

Hasta el lugar acudieron policías quienes intervinieron a Ángel Zapata y trasladarlo a la comisaría, y este sujeto indicó que solo era un intermediario y por captar a cada persona le pagaban de comisión 200 soles y que no trabajaba en el Programa Techo Propio.

Finalmente, el hombre llamó por teléfono a otro contacto para que lleve el dinero a un taller mecánico donde hizo la devolución de 500 soles a una sola víctima.

Las agraviadas solicitaron a los agentes que detengan a uno de los estafadores porque había más gente que fue engañada con el cuento de la inscripción del programa Techo Propio, pero le respondieron que vaya con el mismo estafador para que coordine con su compañera, y pueda devolver el dinero a las demás personas.

El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra pide investigar a Inspectoría de la PNP el actuar de algunos efectivos de la comisaría Andrés Araujo Morán, debido a que no se les registró la denuncia a la ciudadana agraviada Sandra Jiménez Jiménez, adicionalmente no se le acompañó a recoger el dinero, realizar de las indagaciones para identificar a las otras personas que conjuntamente con la persona intervenida por la PNP se apersonaron al caserío a realizar los cobros.

Finalmente no haber derivado el caso como corresponde a la División de Investigación Criminal (Divincri), ya que las víctimas han tenido que hacerlo por propia cuenta.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes instó al Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de la región a disponer medidas urgentes para informar a la ciudadanía sobre la gratuidad del trámite del programa Techo Propio, así como los canales formales de atención, el nombre y números telefónicos de las y los servidores públicos que realizan el empadronamiento y visitas domiciliarias a posibles beneficiarios.

TAGS RELACIONADOS