Siete exfuncionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa.
Siete exfuncionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa.

La evidenció presuntas irregularidades cometidas por funcionarios y servidores de la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes (DRAT), en procedimientos de selección para el “Mejoramiento del servicio de catastro, titulación y registro de la propiedad rural agropecuaria en las provincias de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla”; lo cual conllevó a identificar presunta responsabilidad penal y administrativa funcional, además del perjuicio económico por la suma de S/ 53 600.

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En el informe de Control Específico n.° 018-2022-2-5353-SCE, se evidenció que, en el procedimiento de selección para la adquisición de tres estación total y dos equipos de sistema GPS, se dio como ganador a una empresa cuya propuesta no acreditó el cumplimiento que exigen las bases, aun así el Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC) de la entidad, admitió, evaluó, calificó y otorgó la buena pro.

Además, el postor ganador entregó documentos para la firma de contrato, sin presentar la garantía de fiel cumplimiento, pese a ello, se suscribió el contrato con un plazo de ejecución de quince días calendario y un monto de S/ 218 000, plazo que a su vez fue suspendido cuando ya había vencido y no lo reiniciaron oportunamente a pesar que el motivo invocado había finalizado.

Asimismo, modificaron sin sustento válido el contrato (cambio de marca); con la finalidad de sustentar que el monto del contrato guarde relación con el valor de los equipos modificados, la entidad solicitó al mismo contratista las cotizaciones para sustentar el monto contratado, evidenciándose que una de las entregadas por éste carece de autenticidad, lo que motivó a solicitar cotización e identificar precio menor al contratado.

Asimismo, se identificó que los bienes fueron entregados fuera del plazo establecido, incurriendo en retraso injustificado por 138 días, sin embargo, no se aplicó penalidad.

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Por otro lado, respecto al procedimiento de selección para la adquisición de diez fotocopiadoras multifuncional y diez pizarras interactivas, contratado por S/ 184 00,00, se evidenció que el OEC no realizó las indagaciones de mercado para determinar el valor estimado de la contratación, lo que ocasionó que se adjudique por un monto superior.

Así como también, se utilizaron documentos que carecen de veracidad para simular la verificación del cumplimiento de especificaciones técnicas, entrega que se realizó fuera del plazo establecido incurriendo en retraso injustificado por 83 días calendario y sin aplicar penalidad por mora.

Del mismo modo, para el contrato de adquisición de cuatro drones, también, utilizaron documentos que carecen de veracidad para simular la verificación del cumplimiento de especificaciones técnicas de los bienes entregados por el contratista, entrega que se realizó fuera del plazo establecido incurriendo también en retraso injustificado por 83 días calendario sin que la entidad aplique la penalidad por mora por S/ 13 400.

Los resultados del informe fueron notificados al Director Regional de Agricultura de Tumbes, al gobernador regional de Tumbes, al Órgano Instructor y Procuraduría Pública de la Contraloría General para el inicio de las acciones administrativas y penales contra los exfuncionarios comprendidos en los hechos materia de control.

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