La Fiscalía de Trata de Personas ordenó la libertad de José Fernando Zapata quien había sido detenido durante un operativo de allanamiento e incautación de sus propiedades en el distrito de Corrales.
La Fiscalía de Trata de Personas ordenó la libertad de José Fernando Zapata quien había sido detenido durante un operativo de allanamiento e incautación de sus propiedades en el distrito de Corrales.

Por disposición del Ministerio Público fue dejado en libertad José Fernando Zapata Tinedo, alias “Pocholo”, quien había sido detenido durante el operativo de allanamiento e incautación de sus propiedades en el distrito de Corrales, en el departamento de .

VER MÁS: Tumbes: “Los Pocholos” en la mira de la justicia

La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas a cargo del fiscal Roberto Villacorta Domínguez, dispuso dejar en calidad de citado a José Fernando Zapata Tinedo, quien ayer al mediodía abandonó la carceleta de la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri), ubicado en el complejo policial Jorge Taipe Tarazona tras estar intervenido por el presunto delito de trata de personas.

Se conoció que, ante la falta de medios probatorios para solicitar el mandato de prisión preventiva, el fiscal Villacorta Domínguez dispuso que el investigado José Zapata continúe su proceso en calidad de citado.

La Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio este 4 de abril entregará al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) dos inmuebles y los tres vehículos incautados para que sean administrados.

PUEDE LEER: Tumbes: Retienen a un adolescente por presuntamente hurtar S/ 14,000 de una casa

Prestamista

Fuentes del Ministerio Público y la PNP durante el allanamiento en la vivienda del jirón Piura, en el barrio Tablazo, que es de propiedad de los padres de “Pocholo”, la fiscalía encontró varias tarjetas de préstamo a nombre de agentes de la Policía en actividad. En donde, además, se incautó la suma de S/ 34,815.50.

En esa casa se encontró dos licencias de conducir al nombre de un efectivo policial de iniciales J. M. J. A.

Al parecer algunos agentes de la PNP le avisaban a “Pocholo” de los operativos a los bares y cantinas.

Prisión preventiva

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes ha presentado el requerimiento de 9 meses de prisión preventiva por el presunto delito de tenencia ilegal de armas y municiones, para la hermana y progenitora de José Fernando Zapata Tinedo.

Es decir a Nancy Yessenia Zapata Tinedo (hermana), Nancy Tinedo Rosillo (mamá) de alias “Pocholo”, ambas mujeres se encuentran detenidas en la carceleta de la División de Investigación Criminal (Divincri), a la espera de su audiencia virtual a realizarse en las próximas horas.

Además, el Ministerio Público dispuso que Ricardo Zapata Tinedo y Genny Paul Salazar Hernández, queden en libertad en calidad de citados por dicho delito.

Cabe mencionar que el sábado 26 de marzo del año en curso, se llevó a cabo un megaoperativo denominado “Verano 2022″ que se inició a las 2:00 de la madrugada y contó con el apoyo de 111 policías y cinco fiscales, quienes dieron cumplimiento a la resolución emitida por el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio, el cual aprobó la solicitud del fiscal Anthony Sialer Vargas de incautación y allanamiento de las viviendas.

El requerimiento de la Fiscalía se basa en que José Zapata Tinedo se habría enriquecido a través de negocios ilícitos. Indagaciones de la Divincri de la Policía revelan que Zapata sería el cabecilla de la organización criminal “Los Pocholos”.

El informe policial N° 12-2021-SCG/FFPP/TUMBES-DIVINCRI-DEPINCRI-AREED.ARELAV que ayudó a sustentar el pedido de la Fiscalía detalla que esta organización criminal se dedicaría la comisión de delitos como sicariato, robo, extorsión, usura, entre otros.

LEER MÁS: Tumbes: Solicitan 30 años de cárcel para tres presuntos asesinos

Asimismo, se precisa que el dinero obtenido producto de la comisión de las actividades delictivas sería utilizado por José Zapata para realizar préstamos con altos intereses, configurándose el delito de usura.

De acuerdo a la investigación, las personas deudoras que no cumplen con el pago reciben amenazas de muerte o sufren robos en sus negocios o inmuebles por parte de los integrantes de la banda criminal.

A través de los ingresos ilegales, alias “Pocholo” habría obtenido bienes muebles e inmuebles, los cuales estarían a nombre de familiares, quienes desempeñarían una función de testaferros, al igual que personas allegadas a él.

Sobre el bar “Nápoles” se precisa que sería utilizado para la prostitución, además serviría como caleta de vehículos robados.

TAGS RELACIONADOS