Contraloría General notificó informe de hito de control a Gobierno Regional de Tumbes.
Contraloría General notificó informe de hito de control a Gobierno Regional de Tumbes.

La detectó deficiencias constructivas en la obra de rehabilitación del colegio N° 031 Virgen del Carmen, ubicada en el distrito de La Cruz, cuya inversión supera los S/ 8 millones, por lo que pidió al Gobierno Regional de Tumbes la adopción de acciones para cautelar el uso de recursos públicos.

VER MÁS: Tumbes: Falta plan de rutas alternas por obra de calle Bolívar

Según el informe de control, se detectaron deficiencias en los elementos estructurales, como columnas y losas aligeradas, en los trabajos de mejoramiento de la infraestructura educativa.

La comisión observó el picado de una columna para el anclaje de viga que servirá de apoyo en escalera; sin embargo, dicha columna forma parte del pabellón de aulas centrales, por lo que esta acción podría afectar su resistencia, ya que los elementos estructurales deben ejecutarse de manera monolítica (en un solo bloque).

Respecto a las losas aligeradas, personal del OCI constató que determinadas viguetas de dichas losas presentaban segregación, incluso era muy notorio (acumulación de piedras de concreto llamadas cangrejeras) que se observaban el acero estructural de la vigueta.

Asimismo, las viguetas no contaban con el ancho contemplado en el expediente técnico.

PUEDE LEER: Promesas pendientes del alcalde de Tumbes

Juntas sin sellar

Tampoco el residente alcanzó el diseño de mezcla para verificar la resistencia de los materiales y compararlo así con la muestra extraída (ensayo) durante la preparación del concreto para el vaciado de los muros de contención del patio principal.

Los auditores advirtieron que los profesionales encargados de la labor de dirección técnica y supervisión de la obra no se encuentran de manera permanente, lo cual genera el riesgo de realizar pagos por servicios no prestados y que no se cumplan las estipulaciones contractuales.