Según el Ministerio Público, Rosita Magdaleni Zapata Atoche era la dueña de un bar de Tumbes donde una menor de 15 años era explotada.
Según el Ministerio Público, Rosita Magdaleni Zapata Atoche era la dueña de un bar de Tumbes donde una menor de 15 años era explotada.

Tras una intensa búsqueda, personal policial atrapó a una mujer apodada “Gorda Rosa” quien era solicitada por la justicia por el delito de trata de personas en su forma agravada, en el distrito de San Jacinto, en el departamento de .

VER MÁS: Tumbes: Detienen a un sujeto acusado de abusar sexualmente de niño

Según refirieron los agentes de la Sección de Inteligencia de la Divincri, tomaron conocimiento que Rosita Magdaleni Zapata Atoche (44), se escondía en el centro poblado Vaquería, específicamente en el bar El Hualtaco, alertaron de este hecho a sus colegas de la Policía Judicial y Requisitorias de Tumbes.

En el lugar, los policías intervinieron a la mujer y, al ingresar sus datos personales en el sistema Esinpol, este dio positivo a requisitoria vigente por el delito de trata de personas en su forma agravada, solicitado por la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes, con fecha 15 de setiembre del 2022.

Ante esta situación, la mujer fue trasladada en calidad de detenida a la sede de la Policía Judicial y Requisitorias de Tumbes donde se definirá su condición legal.

Según fuentes judiciales, el 25 de agosto del 2021, el Juzgado Penal Colegiado de Tumbes a través de la resolución número 25, absolvió a Rosita Magdaleni Zapata Atoche. Esta disposición fue apelada por el Ministerio Público ante la segunda instancia.

La procesada actualmente figura como reo contumaz, a la espera lo que resuelva la Sala Penal de Apelaciones.

PUEDE LEER: Tumbes: Condenan a 35 años de cárcel a hombre que abusó sexualmente de una menor

Los hechos

Cabe mencionar que el 15 de abril del 2018, en el bar denominado “El Hualtaco”, que era propiedad de la intervenida, Rosita Magdaleni Zapata Atoche, las autoridades rescataron a una adolescente de 15 años que, según información policial, sería víctima de explotación laboral y sexual.

En ese mismo año, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes dictó siete meses de prisión preventiva para la mujer, la medida fue tomada luego de corroborar las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

Tras el dictamen, Zapata Atoche fue internada en el establecimiento penitenciario Puerto Pizarro. Ahora sigue el proceso judicial en libertad.