Cada día, médicos deben elegir entre quienes figuran en lista y tienen más posibilidades de resistir.
Cada día, médicos deben elegir entre quienes figuran en lista y tienen más posibilidades de resistir.

Todo un Vía Crucis es el que viven decenas de pacientes durante esta Semana Santa para poder acceder a camas de la (UCI) en el (HRT). Cada día, médicos especialistas deben elegir entre los pacientes graves, quién tiene mayor posibilidad de sobrevivir en UCI.

VER MÁS: La región supera las mil muertes por coronavirus

Ofrecen dinero

El coordinador del área COVID-19 del HRT, Alexander Mago Malo, comentó que a diario recibe llamadas de familiares de pacientes diagnosticados con el virus quienes buscan que sus seres queridos pasen al área UCI.

“A mi me han ofrecido plata, carros, hasta 10 mil soles, pero deben saber que no se tiene que pagar ni 10 céntimos, el hospital es del Estado. No necesito aprovecharme de la necesidad de la gente, yo también tengo familia que ha fallecido por el virus”, expresó.

El médico aclaró que su labor no consiste en elegir quien accede o no a una cama UCI, sino está enfocado a otro tipo de coordinaciones, como referencias, entre otras.

Elección de pacientes

No obstante, Alexander Mago precisó que son los médicos intensivistas o emergenciólogos los que se encargan de analizar quién puede ser trasladado a la unidad.

PUEDE LEER: Tumbes: Ya no hay camas UCI ni de hospitalización

Mago Malo indicó que no se selecciona de acuerdo a la lista de espera, ya que UCI es una unidad donde pasa el paciente que tiene mayor probabilidad de sobrevivir.

“Yo sé que todos tenemos derecho a la vida, pero por ejemplo, entre un paciente de 80 años, hipertenso, diabético y obeso y un paciente de 30 años, el especialista evalúa a los dos, ¿a quién crees que le da la oportunidad de pasar a UCI? Al que va a sobrevivir, en este caso al paciente de 30 años; pero es solo un ejemplo, porque hay pacientes que son jóvenes y también tienen comorbilidad como VIH, tuberculosis, entre otros males”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO