Dos personas con armas de fuego que iban a asaltar a un cambista fueron enviados al penal de Puerto Pizarro luego que el juzgado ordenara 6 meses de prisión preventiva en su contra. Según la Policía Nacional del Perú, ellos serían integrantes de la banda delincuencial “Los Finos de la Frontera”.
VER MÁS: Tumbes: Frustran asesinato de alias “Quijadas”
El Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Zarumilla declaró fundado en parte el requerimiento presentado por el fiscal Melvyn Guido Ludeña Ocaña contra Juan Arturo Ipanaqué Anto (33), apodado “Chino Juan” y Saúl Isacc Ipanaqué Sernaqué (21), alias “Saúl”, por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública en la modalidad de tenencia ilegal de arma de fuego.
El representante de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla había pedido nueve meses de prisión preventiva contra los dos investigados; sin embargo, la jueza Daysi Vitalia Jiménez Araujo solo dictó seis meses de dicha medida coercitiva.
Tras culminar la audiencia virtual, Juan y Saúl Ipanaqué bajo estrictas medidas de seguridad dejaron la carceleta de la Divincri y fueron trasladados al establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro, cuyo plazo de prisión se computa del momento de su detención el 19 de febrero y vence el 18 de agosto del mes en curso.
Cabe mencionar que tras las diligencias preliminares, el fiscal Melvyn Ludeña dejó en calidad de citados a Miguel Augusto Rivera Lima (57), José María Ipanaqué Anto (39) y Junior Samuel Quiroga Ipanaqué, a razón de que no se encontraron indicios suficientes que lo vinculen con el mencionado acto delictivo.
Suceso
Según las diligencias policiales, el sábado 19 de febrero del 2022, al promediar las 10:30 de la mañana, agentes encubiertos de la División de Inteligencia del Frente Policial de Tumbes tomaron conocimiento que cinco personas que se dedicarían a cometer actos ilícitos se iban a reunir en una vivienda del asentamiento humano 2 de Diciembre, frente al pozo del distrito de Aguas Verdes, para coordinar un asalto a un cambista.
Conocida esta información, el caso fue reportado a la Sección de Investigación de Robos para una rápida intervención.
PUEDE LEER: Tumbes: Sentencian a tres por tráfico ilícito de drogas
Los policías se desplazaron hasta el lugar donde intervinieron a los cinco sospechosos. Durante la revisión personal, a Juan Arturo Ipanaqué Anto y a Saúl Isaac Ipanaqué Sernaqué se les encontró pistolas abastecidas con cinco y seis municiones, respectivamente.
Los policías también incautaron una motocicleta de placa de rodaje 8185-7M, con la cual ambos hombres habían intentado escapar para luego refugiarse en la casa cuando se vieron acorralados. Ellos fueron trasladados a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri), ubicado en el complejo Jorge Taipe Tarazona, donde se llevaron a cabo las diligencias preliminares.