A José Manuel Enríquez se le condena a 8 años de prisión, mientras que a Tito Amaya Zapata y Rosa Carlín Reyes a tres años de cárcel.
A José Manuel Enríquez se le condena a 8 años de prisión, mientras que a Tito Amaya Zapata y Rosa Carlín Reyes a tres años de cárcel.

El Juzgado Penal Colegiado de Tumbes ha ordenado la captura y reclusión de dos hombres y una mujer en el establecimiento penitenciario, tras encontrarles culpables por el delito de tráfico ilícito de drogas. A los tres condenados se les habían hallado sustancias ilícitas en sus casas en el distrito de .

VER MÁS: Tumbes: Mujer fue condenada a 8 años de prisión por tráfico ilícito de drogas

El tribunal integrado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles, Richard Omar Rueda Olivos y César Chirinos Zeña, resolvió sentenciar a ocho años de pena privativa de la libertad efectiva a José Manuel Enríquez Amaya, como autor del delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas-favorecimiento al consumo ilegal de drogas mediante actos de tráfico, en agravio del Estado.

Asimismo, esta persona deberá pagar una reparación civil de 4,000 soles, y al pago de 180 días multa que equivale a 754 soles.

Asimismo, el juzgado le aplicó cinco años de inhabilitación para ejercer cargo público o dedicarse al comercio de insumos que sirvan para elaboración de droga.

En tanto, los jueces condenaron a Tito David Amaya Zapata y Rosa Angélica Carlín Reyes, como autores del delito contra la salud pública, en la modalidad de microcomercialización de drogas, imponiéndoles tres años de pena privativa de la libertad de carácter efectiva.

Tito Amaya tiene que abonar una reparación civil de 3,000 soles, mientras que Rosa Carlín, por el mismo concepto pagará S/ 1,500. Cada uno de ellos tendrán que pagar 180 días multa.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes ha dispuesto la ejecución provisional de la condena impuesta, disponiéndose emitir a la Policía Nacional las órdenes de ubicación, persecución y captura contra los sentenciados para su reclusión en los establecimientos penitenciarios que correspondan.

Durante el juicio, la fiscalía, demostró la culpabilidad del imputado presentando las actas de decomiso y lacrado de droga, entre otros elementos.

PUEDE LEER: Tumbes: Piden cárcel para policía acusado por extorsión a dueña de bar

Suceso

Según las diligencias fiscales, durante un megaoperativo realizado el 4 de septiembre del 2019, se intervinieron a ocho personas y tras las investigaciones preliminares seis fueron puestos en libertad, mientras que Manuel Enríquez y Tito Amaya se les dictó 9 meses de prisión preventiva. Al primero de los mencionados se le halló en su poder 133 gramos de cocaína, mientras que al otro 35 gramos del mismo estupefaciente.

Cabe mencionar que dicha intervención se llevó a cabo cuando diversas unidades de la Policía Nacional del Perú allanaron tres viviendas en el distrito de Zorritos, en la provincia de Contralmirante Villar. En su momento, también fue intervenida Rosa Angélica Carlín Reyes quien afrontó las investigaciones en calidad de citada.