Angelita María León Orellana fue procesada por comercializar estupefacientes en su vivienda. Ella ya se encuentra recluida en el establecimiento penitenciario El Milagro.
Angelita María León Orellana fue procesada por comercializar estupefacientes en su vivienda. Ella ya se encuentra recluida en el establecimiento penitenciario El Milagro.

A ocho años de pena privativa de la libertad efectiva sentenció el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes a una mujer que comercializaba droga en su vivienda ubicada en la provincia tumbesina de .

VER MÁS: Tumbes: Envían al penal a dos de “Los Peligrosos Chamos”

La sentenciada ya se encuentra recluida en el establecimiento penitenciario de El Milagro, en la región La Libertad, donde venía cumpliendo prisión preventiva desde que fue intervenida.

El tribunal conformado por Edgar Adriano Izquierdo Ruiz, Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles y Richard Omar Rueda Olivos resolvió además que Angelita María León Orellana (43), condenada por el delito de tráfico ilícito de drogas, tenga que pagar una reparación civil de 1,500 soles a favor del Estado, y al pago de 180 días multa que equivale a 1,350 soles.

Asimismo, el juzgado le aplicó cinco años de inhabilitación para ejercer cargo público en centros de educación o dedicarse al comercio de insumos que sirvan para elaboración de droga.

Durante el juicio, la fiscalía, demostró la culpabilidad del imputado presentando las actas de decomiso y lacrado de droga, entre otros elementos.

Hechos

El lunes 18 de enero del año 2021, al promediar las 10:50 de la noche, el personal policial acudió a la segunda cuadra de la calle Circunvalación del barrio Miraflores tras ser alertados que en una casa había una mujer que tenía droga, la misma que comercializaría en diferentes puntos de la región Tumbes.

Al llegar a la zona, los agentes observaron a un hombre en actitud sospechosa frente la vivienda y, al ver a los efectivos, este rápidamente optó por esconderse. Ante esta situación, los policías ingresaron al inmueble para intervenir al mencionado sujeto quien fugó por el corral. Solo se encontró a una mujer identificada como Angelita María León Orellana.

VER AQUÍ: Tumbes: Arma robada a policía fue hallada en basural

Al momento de la revisión de la vivienda, debajo de la cama se halló una fuente con envoltorios de una sustancia con características de pasta básica de cocaína (PBC).

Asimismo, en el cajón de la cómoda también se encontró dos bolsas con droga. Un total de 121 gramos de PBC y 398 soles.

Cabe mencionar que la primera semana de febrero del 2021, el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Zarumilla dictó siete meses de prisión preventiva ante el requerimiento presentado por el fiscal Cristhian Luis Quiñones Gonzales quien en un primer momento había pedido nueve meses de dicha medida coercitiva para Angelita María León Orellana. Luego hubo una prolongación de prisión preventiva.

PUEDE LEER: Tumbes: Policía captura a presunto extorsionador de obra

Traslado

Como se recuerda, total de 66 internas, entre ellas Angelita León, fueron reubicadas en el establecimiento penitenciario de mujeres de El Milagro en Trujillo, para dar cumplimiento a la Resolución Directoral N° 428-2021-INPE/ORNCH, que ordenó el cierre definitivo del pabellón de mujeres del reclusorio de Puerto Pizarro, por razones de hacinamiento y medidas de seguridad, según la Resolución Presidencial N° 273-2021-INPE/P.

TAGS RELACIONADOS