Un empresario denunció que un grupo de personas lo amenazó y le exigía cupos en la obra de mantenimiento del dren La Chira. (Foto: PNP)
Un empresario denunció que un grupo de personas lo amenazó y le exigía cupos en la obra de mantenimiento del dren La Chira. (Foto: PNP)

Un sujeto fue detenido por personal policial luego que fuera denunciado de amenazar y exigir cupos a un empresario en la obra de mantenimiento del dren La Chira, en la región .

VER MÁS: Tumbes: Policía captura a “Los Peligrosos Chamos de la San José”

Un empresario de 73 años de edad, reportó el último martes a las 5:40 de la tarde en la Sección de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Divincri, haber sido víctima de insultos y amenazas de muerte, por hombres desconocidos que intentaban paralizar los trabajos que estaba realizando en la calle Agricultura, en el centro poblado Pampa Grande.

“Se acercaron unos sujetos quienes manifestaron que eran moradores de la zona, aduciendo que deseaban trabajar en la obra de mantenimiento del dren, pero se le respondió que solo se estaba laborando con maquinaria pesada. Ante esta situación, se nos exigía dinero y 40 puestos de trabajo para dejarnos continuar la obra caso contrario no nos iban a dejar trabajar o iban a atentar contra nuestra vida”, señaló el empresario.

Operativo

Ante la denuncia, los agentes del área de Extorsiones y de la Sección de Inteligencia se trasladaron hasta el centro poblado de Pampa Grande, y en la calle Pumacahua intervinieron a tres presuntos extorsionadores quienes estaban ingiriendo bebidas alcohólicas, de los cuales uno fue identificado por la víctima. Se trata de Eddy Beltrán Aponte More, de 40 años de edad.

El presunto extorsionador fue llevado bajo estrictas medidas de seguridad a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri), ubicado en el complejo Jorge Taipe Tarazona, por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión.

VER AQUÍ: Tumbes: Cayó con más de 800 kilos de droga y salió libre

Apuntan a obras

El jefe de la Divincri, José Edgar Gutiérrez Mori, indicó que muchas organizaciones criminales que apuntaban al tráfico ilícito de migrantes en la frontera han vuelto a poner en la mira las extorsiones y cobros de cupos a empresarios, muchos de ellos dedicados al rubro de obras de construcción civil.

“Cuando se reabra la frontera de Perú con Ecuador el “negocio” de las bandas criminales que se dedican al pase ilegal de personas se les viene abajo. Ante ello, varias de estas agrupaciones delincuenciales apuntan a las obras de construcción civil y los establecimientos comerciales por eso estamos planteando nuevas estrategias de trabajo en la Policía Nacional para hacer frente y desarticular estas organizaciones delictivas”, detalló Gutiérrez.

El jefe de la Divincri explicó que no solo hay extorsionadores en las obras de construcción civil, sino también peligrosos delincuentes involucrados en otros delitos.

“Muchos de estos hampones se hacen pasar como obreros –entre ellos algunos son requisitoriados– por eso vamos a incrementar los operativos en las obras de construcción”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS