Jueces confirman la sentencia de cuatro años y seis meses; sin embargo, varían de efectiva a suspendida.
Jueces confirman la sentencia de cuatro años y seis meses; sin embargo, varían de efectiva a suspendida.

La Sala Penal de Apelaciones de Tumbes confirmó la sentencia de 4 años y 6 meses para el exalcalde del distrito de Casitas, , y otros cuatro imputados, por el delito de colusión simple, en agravio del Estado. Sin embargo, la revoca en cuanto al carácter efectivo y lo reforma por suspendida con periodo de prueba.

VER MÁS: Prometen acelerar proyectos de salud en Tumbes

Primera instancia

El 22 de abril del año 2022, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes, que despachaba Roxana Amaya Pazo, condenó a cuatro años y medio de prisión efectiva a Rodrigo Merino y otros ex funcionarios involucrados identificados como Yimme Walter Allain Ramírez, Martín Anselmo Flores Núñez y Luis Antero Sánchez Vega, en su calidad de autores, y a Dante Carlos Rivera Carraza en su calidad cómplice primario, por el delito de colusión simple, en agravio de la Municipalidad de Casitas.

Esta sentencia se dio luego de determinar la culpabilidad en torno a compras irregulares de alimento para el ganado, efectuadas en el año 2014, desde la comuna de Casitas, en el marco de un supuesto estado de emergencia por sequía. Desde esa fecha, los sentenciados estuvieron como prófugos, hasta que recientemente la Sala Penal varió su situación legal.

PUEDE LEER: Agricultores de Zarumilla piden la declaratoria de emergencia por la escasez de recurso hídrico

Cabe mencionar que Rodrigo Merino, en primer juicio, había sido condenado a 4 años de cárcel efectiva en adelanto de fallo por este caso en febrero del 2021; sin embargo, la lectura íntegra de la sentencia no se realizó en el plazo establecido lo que motivó a que se realice un nuevo juicio.

TAGS RELACIONADOS