También encontraron cerámicas y otras ofrendas. En el lugar será la obra de defensa ribereña del río Tumbes.
También encontraron cerámicas y otras ofrendas. En el lugar será la obra de defensa ribereña del río Tumbes.

Arqueólogos encontraron cinco restos preincas de adultos, así como cerámica y otras ofrendas, en la zona de El Limón del distrito de Pampas de Hospital donde se va a realizar la obra de la defensa ribereña del río .

VER MÁS: Realizan el piqueo más grande de la región Tumbes

El director de la Oficina Desconcentrada de Cultura de Tumbes, Rafael Díaz Montalvo manifestó que existen al menos seis zonas a lo largo del río donde se sospecha de la presencia de este tipo de restos arqueológicos.

“En la zona donde va a pasar estas defensas del río Tumbes, hay cinco a seis sectores donde se sospecha de la presencia de restos arqueológicos. Hace dos semanas durante las excavaciones en la zona El Limón un grupo de arqueólogos halló cinco restos de personas y objetos como cerámica un contexto funerario de la época antes de Chimú que podría ser Garbanzal Tumbes”, sostuvo Díaz.

Explicó que estas cinco momias con sus ofrendas han sido recuperadas y están en el almacén de la empresa que ejecuta el proyecto, además en los próximos días llegarán especialistas para determinar la antigüedad de estas personas y conocer más detalles como su sexo, talla, entre otros.

PUEDE LEER: Tumbes: Masiva afluencia de visitantes en el museo de sitio Cabeza de Vaca del distrito de Corrales (VIDEO)

Más excavaciones

“El proyecto de evaluación arqueológica sigue en otros puntos y se espera encontrar más restos óseos y su posterior rescate. Esta zona ya ha sido declarada patrimonio cultural de la nación”, detalló.

Rafael Díaz acotó que estos restos posteriormente estarán en un ambiente del museo de sitio de Cabeza de Vaca, en el distrito de Corrales.

Cabe precisar que la Dirección Desconcentrada de Cultura en Tumbes detalló que existen más de 200 sitios arqueológicos en la región y que solo uno de ellos está en investigación, por lo que este hallazgo motivará a que se refuerce el proceso de investigación arqueológica.

TAGS RELACIONADOS