La Contraloría alertó posibles retrasos en la reconstrucción de pistas y veredas en la avenida Arica, en el distrito de Tumbes, debido a que se ejecuta por tramos a causa de la falta de disponibilidad de la vía. El proyecto a cargo del Gobierno Regional y valorizado en más de S/ 16 millones, comprende la intervención de calles que la propia entidad consideró en el plan de desvío de otra obra que ejecuta en la avenida Tumbes.
VER MÁS: Tumbes: Atrapan a cuatro extranjeros con 80 kilos de marihuana camuflada en carros de equipajes (VIDEO)
El informe de Hito de Control Nº 017-2023 advirtió que el Consorcio Jerusalén deberá culminar los trabajos del primer tramo de la avenida Arica para poder intervenir en el siguiente, y así sucesivamente, debido a factores sociales comunicados y no resueltos por la entidad a cargo.
Otra situación preocupante es la presencia de aguas servidas en la prolongación Tarapacá que, según el contratista y la supervisión, provienen del sistema antiguo de desagüe en dicha calle, y el nuevo no funciona porque no ha sido transferido al Gobierno Regional, hecho que impide la pavimentación de esa área.
Además, se detectó líquidos residuales en la primera cuadra de la avenida Arica, resultantes de la ruptura de una tubería domiciliaria. Esta situación genera el riesgo de infecciones cutáneas, enfermedades oculares, entre otras.
Además, se verificó que la maquinaria excavadora de la empresa constructora se encuentra inoperativa, por lo que la zanja para la instalación del sistema de agua potable se hace de forma manual, lo que podría generar un rendimiento menor y un retraso mayor.
LEER AQUÍ: Tumbes: Un extranjero muere tras despistarse con su motocicleta en el distrito de Zorritos
Asimismo, se constató incumplimiento del expediente técnico durante la ejecución de la obra. Los bloques de concretos extraídos fueron colocados de forma inadecuada en la jardinera ubicada al costado de la vía, cuando estos serían apilados para luego ser llevados al área municipal, pudiendo sufrir algún daño y generar costos adicionales.
Aunado a ello, la contratista está colocando menor cantidad de concreto en el vaciado de los buzones, disminuyendo las dimensiones de los elementos, lo que perjudicaría su resistencia.
Otra situación adversa relevante de la revisión del expediente técnico, es la consideración de rampas de acceso para discapacitados con pendientes mayores a los máximos permitidos por normativa, lo que limitaría el acceso a personas con discapacidad de movimiento a espacios públicos.
El documento fue enviado al gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, para que adopte las acciones necesarias.
LE PUEDE INTERESAR:
Tumbes: Dictan nueve meses de prisión preventiva para hombre acusado de intentar matar a su pareja
Tumbes: Envían al penal a hombre denunciado por tocamientos indebidos a una niña
Más de 150 accidentes y cinco fallecidos en las carreteras de Tumbes
Tumbes: Agentes capturan a un mototaxista con arma de fuego y droga