El contralor Nelson Shack se reunió con las autoridades regionales y municipales electas de Tumbes, con el objetivo de compartir información sobre la situación de las 13 obras paralizadas y 409 inversiones públicas en la región, a fin de que se reactiven y concreten prontamente, y otros temas relacionados al control gubernamental y gestión pública, previo al inicio de sus funciones a partir del 1 de enero de 2023.
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Shack Yalta expuso los resultados de los 198 informes de control emitidos por la Contraloría en lo que va del año en dicha región (173 correspondientes a control simultáneo y 25 de control posterior) y el estado de las 13 obras públicas paralizadas (3 a cargo de los gobiernos locales, 3 de ámbito regional y 7 nacional), cuyo saldo de inversión supera los S/ 58 millones.
Entre las obras públicas paralizadas a cargo del gobierno nacional se encuentran la instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social por más de S/88 millones; y la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura vial de la zona oeste del distrito de Tumbes por casi S/8 millones. A nivel regional, está la reparación de vías departamentales en el tramo San Juan de la Virgen – Cabuyal, distrito Pampas de Hospital por más de S/4 millones; y la reparación de vías departamentales, en el tramo 0.240 km del desvío de Puerto Pizarro por más S/604 mil.
Mientras que, a nivel de los gobiernos locales, encontramos a la obra de mejoramiento del servicio de alcantarillado de la localidad de Bocapán del distrito de Zorritos, por más de S/7 millones; y la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de electrificación del caserío Rincón del Cisne del centro poblado Cabuyal, del distrito de Pampas de Hospital, provincia de Tumbes, por más de S/380 mil.
En la reunión, el contralor general también compartió con las autoridades electas la situación de las 409 inversiones públicas (obras y servicios) en marcha dentro de Tumbes por un monto de S/1 mil 003 millones, siendo el devengado, es decir lo que ya se ha destinado para dichas inversiones al 2021, más de S/275 millones.
Rendición de cuentas
Durante el encuentro con las autoridades, se compartió información relacionada a la rendición de cuentas y transferencia de gestión que deben cumplir las autoridades salientes de la región con la finalidad de garantizar que las próximas autoridades conozcan el estado en que recibirán el gobierno regional o local en sus jurisdicciones y asegurar la continuidad de las obras y servicios públicos en beneficio de la población. La presentación de ambos informes tiene carácter obligatorio y serán supervisados por la Contraloría General.
Perfil del funcionario
De igual forma, con la finalidad de garantizar la idoneidad en la función pública, el contralor pidió a las autoridades electas tener en cuenta las disposiciones establecidas en la Ley N° 31419 para la designación de cargos de confianza, y que los funcionarios cumplan con los perfiles de puesto en los cargos de libre nombramiento y remoción.
Al respecto, anunció que en abril de 2023 la Contraloría General revisará los legajos de los funcionarios en cargos de confianza.
También se refirió a la responsabilidad y obligación que tienen las nuevas autoridades regionales y locales de presentar las Declaraciones Juradas de Intereses (referida a sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros); así como de Ingresos, Bienes y Rentas que permite analizar un posible desbalance patrimonial de los funcionarios públicos.
En parte de su intervención dirigida a las autoridades electas, el Contralor General afirmó que la corrupción y delincuencia son los dos peores males que afectan al Perú.