Jorge Oswaldo Miñán Maceda pretendía ingresar paquete a un  interno procesado por robo en el pabellón de régimen cerrado especial. El intervenido podría ir preso.
Jorge Oswaldo Miñán Maceda pretendía ingresar paquete a un interno procesado por robo en el pabellón de régimen cerrado especial. El intervenido podría ir preso.

Durante el ingreso de materiales para los talleres de trabajo en el penal de , agentes de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario intervinieron a un hombre que pretendía ingresar celulares y accesorios de comunicación, camuflados en una máquina de coser.

MIRA AQUÍ: Tumbes: Capturan a un hombre con requisitoria por el delito de organización criminal

Según el Inpe, el último miércoles al promediar las 4.35 de la tarde, Jorge Oswaldo Miñán Maceda había llegado con un paquete al reclusorio y al momento que se encontraba en el área de revisión se puso nervioso.

El personal de seguridad detectó que la máquina de coser había sido manipulada, al revisar la base de madera se encontraron 21 celulares, 21 baterías de celular, 17 chip, 6 placas de cargador, 3 auriculares de celular, 9 baterías para celular y 5 cables USB.

El intervenido Jorge Oswaldo Miñán Maceda, manifestó ante los agentes del Inpe que la máquina era para el interno Jaime Avalos Duran, recluido en el pabellón de régimen cerrado especial, procesado por el delito de robo agravado, quien está registrado en el área de trabajo.

Ante esta situación, personal de seguridad penitenciaria comunicó del hecho a la División de Investigación Criminal (Divincri) y al fiscal Eidan Valdemar Ulloa Ruiz, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes, quienes realizaron los procedimientos respectivos de acuerdo a ley.

Jorge Oswaldo Miñán Maceda apodado “Chivirico” se encuentra en la sede de la Divincri, a la espera de las diligencias preliminares del representante del Ministerio Público, quien decidirá si solicita prisión preventiva o lo deja en calidad de citado.

La dirección del establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro indicó que continuará desplegando su mayor esfuerzo para cumplir con las normas de seguridad establecidas, a fin de mantener el orden y la disciplina dentro de la cárcel.

Cabe mencionar que los visitantes están usando distintas modalidades para ingresar objetos no permitidos al penal; por ejemplo, hace más de una semana en plátanos encontraron camuflados marihuana.


PENA

El ingreso de objetos o sustancias prohibidas a los establecimientos penitenciarios puede ser sancionado con penas que van desde los dos hasta los veinte años de cárcel, recordó el Ministerio Público.

Conforme a la Ley N° 29867, el ingreso de equipos o sistemas de comunicación, fotografía y/o filmación, puede ser sancionado con penas que van desde cuatro años a seis años; si el agente se vale de su condición de autoridad, abogado defensor, servidor o funcionario público, la pena será no menor de seis ni mayor de ocho años de cárcel e inhabilitación del cargo.

Asimismo, por materiales o componentes para elaborar antenas, receptores u otros equipos de comunicación, que faciliten la comunicación telefónica celular, fija, radial, vía internet u otra de 2 a 4 años y con agravantes, si se vale de un menor de edad, o de su condición de autoridad o abogado defensor, de 3 a 6 años de pena privativa de la libertad.