Entre los detenidos figuran dos extranjeros, quienes realizaban el transbordo de 14 toneladas de mango que iban a ser llenadas en cajas y vendidas en Ecuador
Entre los detenidos figuran dos extranjeros, quienes realizaban el transbordo de 14 toneladas de mango que iban a ser llenadas en cajas y vendidas en Ecuador

Cuatro personas, entre ellas dos extranjeras, fueron detenidas por agentes de la Policía Nacional en el distrito de Papayal, en la región Tumbes, cuando realizaban el transbordo de 14 toneladas de fruta de contrabando desde territorio peruano al ecuatoriano. La mercadería está valorizada en más de 200 mil soles.


VER MÁS: Tumbes: Envían al penal a sujeto que robó en el distrito de Aguas Verdes


Un grupo de agentes de la Dirección de Inteligencia (Dirin) alertó a sus colegas de la División de Investigación Criminal (Divincri) que un camión cargado con mango se desplazaba hacía el sector La Palma, que es frontera con la localidad de Balsalito, perteneciente al país de Ecuador.

La intervención se produjo ayer a las 4:20 de la mañana, aproximadamente, en lado peruano, en circunstancias que un grupo de personas pasaba los sacos de mango de variedad Kent desde el vehículo de placa de rodaje D0X-718 al camión de procedencia ecuatoriana con matrícula PBE-4351, que contenía cientos de cajas de cartón para ser llenado con la fruta.


PUEDE LEER: Tumbes: Urge declarar en emergencia el agro en Contralmirante Villar


Los policías procedieron a detener a los ecuatorianos Edwin Vinicio Malquin Vinueza (32) apodado “Mocho”, Eduardo Danilo Mora Ordóñez (42) y los peruanos César Augusto Chávez Yarlequé (47) alias “Zambo” y Jaime Inga Acosta (47) conocido como “Calambre”.

Las personas detenidas, mercadería y vehículos incautados fueron trasladados a la sede de la Divincri, en el complejo policial Jorge Taipe, donde se puso en conocimiento al Ministerio Público y Aduanas.

Al respecto, el jefe del Frente Policial de Tumbes, general PNP Javier Gonzáles Novoa, indicó que la fruta no contaba con los permisos sanitarios ni autorización para ingresar al Ecuador.

“Al parecer la fruta iba a ser llenada en las cajas y selladas para pasarla a Ecuador donde le colocarían alguna marca para hacerla pasar como un producto ecuatoriano. La mercadería decomisada ha sido entregada a Aduanas y los sujetos son investigados por la Fiscalía”, acotó Gonzáles Novoa.


LE PUEDE INTERESAR: