El postulante del Mire pretendía ser el nuevo gobernador de Tumbes, pero se concluyó que omitió información en su hoja de vida.
El postulante del Mire pretendía ser el nuevo gobernador de Tumbes, pero se concluyó que omitió información en su hoja de vida.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la exclusión del candidato al , Luis Constantino Arévalo Guerrero, quien se quedó sin la posibilidad de continuar en la contienda electoral.

VER MÁS: Carmen Villalobos, candidata al Gobierno Regional de Tumbes, tiene sentencia por homicidio culposo

Como se recuerda, hace un par de semanas el Jurado Electoral Especial (JEE) de Tumbes, a través de la resolución N° 00351-2022-JEE-TUMB/JNE resolvió excluir al postulante del Movimiento de Inclusión Regional (Mire) por haber omitido información en su hoja de vida respecto a sus ingresos económicos.

Frente a esa medida, el Mire emitió un comunicado en el que se informó que se apelaría ante la instancia superior, es decir ante el JNE, en la ciudad de Lima.

Sin embargo, tras efectuarse la audiencia en el que el abogado Julio César Silva Meneses ejerció la defensa de Arévalo Guerrero en una breve exposición de tres minutos, los integrantes del JNE resolvieron declarar infundado el recurso de apelación de la resolución de exclusión N° 00351-2022-JEE-TUMB/JNE.

Es preciso mencionar que Luis Arévalo había despertado expectativa entre la población por sus caminatas con cientos de personas, así como caravanas que denotaban un respaldo a su propuesta política para llegar al Gobierno Regional de Tumbes.

PUEDE LEER: Jurado Electoral Especial de Tumbes excluye a dos candidatos provinciales

Sentencia

Cabe mencionar que Luis Arévalo tenía una sentencia en su contra por abuso de autoridad.

El 28 de mayo del 2018, el Juzgado Unipersonal Transitorio de Tumbes se reservó el fallo condenatorio contra el postulante, quien solo tuvo que cumplir reglas de conducta durante un año y al pago de S/ 2,000 de reparación civil.

La Fiscalía había solicitado un año de cárcel suspendida en su contra, pero Arévalo se acogió al recurso de conclusión anticipada, reconociendo su transgresión a la ley y logrando una pena menor.