La inmunización empezará entre lunes o martes con personas mayores a 80 años y se realizará en las provincias de Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla.
La inmunización empezará entre lunes o martes con personas mayores a 80 años y se realizará en las provincias de Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla.

El Presidente de la República Francisco Sagasti llegó ayer a con 11,530 dosis de vacuna AstraZeneca destinados para los adultos de esta región, junto a él estuvo el ministro de Salud Oscar Ugarte y la titular de Mincetur Claudia Eugenia Cornejo Mohme.

PUEDE LEER: Tumbes: Confirman aumento de casos COVID-19 en jóvenes

El arribo del avión se produjo ayer a las 10:50 de la mañana en el aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez.

El mandatario remarcó que la vacuna contra el COVID-19 es el mejor escudo para protegerse y ratificó que tanto la fórmula de AstraZeneca como la Pfizer son totalmente seguras.

“Tranquilidad, confianza. La vacuna es el mejor escudo contra la pandemia ante esta situación terrible que estamos viviendo en nuestro país, la región y otros países. La vacuna es lo mejor que tenemos”, expresó.

El Presidente de la República detalló que el proceso de distribución de las dosis en el interior del país responde a un acuerdo establecido entre el Ministerio de Salud y los gobernadores regionales, conforme al nuevo plan de vacunación con enfoque territorial que el Gobierno de transición y de emergencia ha puesto en marcha.

Recomendó usar doble mascarilla porque está comprobado que el principal vehículo de contagio son los aerosoles. En tanto, pidió extremar las medidas preventivas para evitar el contagio.

Por su parte, el ministro Óscar Ugarte Ubilluz remarcó que la vacunación que impulsa el Gobierno es transparente y basada en el padrón nacional proporcionado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El titular de Salud precisó que están coordinando la atención con camas UCI para Tumbes así como la dotación de oxígeno a través del programa Legado del Ministerio se Transportes.

Después, las autoridades del Ejecutivo mantuvieron una reunión con los alcaldes provinciales y el gobernador de Tumbes en el Centro de Operaciones de Emergencia para concretar acciones para la región y contrarrestar la COVID-19.

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Harold Leoncio Burgos Herrera declaró que estos días empezará la inmunización en Tumbes a las personas mayores de 80 años y de manera decreciente.

“En la reunión con el mandatario Francisco Sagasti hemos tratado la necesidad de contratar mayor recurso humano para seguir afrontando la pandemia del coronavirus que viene cobrando más de 1,100 víctimas mortales en este departamento fronterizo”, sostuvo Burgos.

Remarcó que se espera en un corto tiempo poner operativa la planta de oxígeno adquirida por el Gobierno Regional, la cual se estima producirá a diario 300 balones de oxígeno medicinal de 10 metros cúbicos cada uno y beneficiará de manera directa a los pacientes diagnosticados con coronavirus que presentan complicaciones en el sistema respiratorio.