Según la PNP, el GLP sería extranjero y era llenado en envases de empresas peruanas para posteriormente comercializarla en Tumbes.
Según la PNP, el GLP sería extranjero y era llenado en envases de empresas peruanas para posteriormente comercializarla en Tumbes.

Un total de 108 balones con gas doméstico de contrabando fue decomisado por agentes del orden en un almacén clandestino en la provincia de Zarumilla. Según la Policía Nacional del Perú, el GLP sería de procedencia ecuatoriana y que era llenado en balones de empresas peruanas para posteriormente comercializarlas en la región .

INTERVENCIÓN

En el reporte de la PNP, indica que ayer, a las 11:30 de la mañana, los policías encubiertos del Grupo Terna del Escuadrón Verde en circunstancias que realizaban acciones de inteligencia en el asentamiento humano Alberto Fujimori del distrito de Aguas Verdes tuvieron conocimiento que había un local de material rústico donde se guardaba gran cantidad de envases con gas licuado del petróleo (GLP).

En ese lugar se comercializaba balones de gas de procedencia extranjera. Los policías optaron por ingresar al almacén donde intervinieron al presunto propietario Enemías Hernández García, de 48 años de edad, quien había manifestado no contar con la documentación legal que acredite el ingreso de dicha mercadería a territorio peruano.

Ante esta situación, el personal policial tras comunicar al Ministerio Público se decidió incautar 108 balones con GLP a bordo de un camión y trasladarlo a la sede de la Policía Fiscal, ubicado en el complejo Jorge Taipe Tarazona de Tumbes.

Al respecto, el fiscal Jorge Avendaño Flores, de la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual de Tumbes, indicó que este caso pasará a la fiscalía penal por estar presuntamente inmersos en delitos de peligro común y posible estafa al consumidor.

Explicó que el local donde se hallaron los 108 balones de gas estaban en un almacén ilegal debido a que no cuenta con el permiso de la autoridad competente que es Osinergmin ni tampoco con licencia municipal.

“Se presume que el gas ecuatoriano es llenado en balones de empresas peruanas y comercializados en el mercado local”, señaló Avendaño. Cabe manifestar que la mercadería decomisada estaría valorizada en un aproximado de 10,000 soles.

El local no cuenta con la autorización edil. Según la PNP, el GLP sería extranjero y era llenado en envases de empresas peruanas para posteriormente comercializarlas en Tumbes La PNP indica que varias personas en reiteradas ocasiones ingresaban y salían del almacén con balones de gas, al parecer los comercializaban en distintos lugares.