Alias “Montana” y “La Morsa”, de nacionalidad colombiana, viajaban en un ómnibus hacia la capital y fueron intervenidos en el puesto de control aduanero de Carpitas.
Alias “Montana” y “La Morsa”, de nacionalidad colombiana, viajaban en un ómnibus hacia la capital y fueron intervenidos en el puesto de control aduanero de Carpitas.

Un golpe a la droga fue el que dio la al incautar un aproximado de 30 kilos de marihuana a dos ciudadanos colombianos que integrarían la banda “Los Llaneros del Norte”, los mismos que viajaban en un ómnibus interprovincial hacia la ciudad de Lima.

VER MÁS: Tumbes: Capturan a alias “Llorón” con dinamita y granada

Ambos fueron detenidos en el puesto de control aduanero de Carpitas, en el distrito de Canoas de Punta Sal, región Tumbes, gracias a información obtenida por agentes de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de Lima.

En dos paquetes que contenían compresoras de aire, habían camuflado varios “ladrillos” con estupefacientes.

Los detenidos fueron identificados como Sigifredo Hinestroza Torres (44), alias “Montana”, quien según la Policía sería el cabecilla de esta banda criminal y Héctor Fabio Lopera Rojo (28), alias “La Morza”

Intervención

Con la información proporcionada por los agentes de la Dirección de Inteligencia de Lima, sobre dos extranjeros que viajaban con droga, que era llevada en la bodega de un ómnibus de la empresa de transportes “Fernandita”, efectivos de la Sección Antidrogas (Seandro) de Tumbes se dirigieron el último viernes, a las 10:00 de la mañana, al puesto de control de Carpitas.

Posicionados en el lugar, esperaron hasta que observaran transitar de norte a sur a un ómnibus con las características brindadas.

De ese modo, junto a fiscalizadores de Aduanas, se intervino el vehículo de la empresa “Fernandita”, de placa de rodaje A7B-967, que era conducido por Ronier Ynfante Zapata y como segundo chofer iba José Luis Mechán Vilela.

A ellos se les puso de conocimiento que, como parte del “Plan de operaciones contra la criminalidad 2022″ se estaba realizando un operativo de control y era necesario que abrieran la bodega del ómnibus para revisar algunos equipajes y descartar la presencia de objetos o sustancias ilícitas.

Durante la inspección, los efectivos observaron un paquete forrado con cartón y se solicitó al conductor que llamara al dueño del mismo, según el boleto. En presencia del pasajero Sigifredo Hinestroza, alias “Montana”, quien dijo ser el propietario, se procedió a revisar su contenido.

PUEDE LEER: Tumbes: Agentes atrapan a dos extranjeros con droga

Droga

El referido paquete contenía una compresora de aire, color guinda, sin marca, la misma que fue pasada por el Scanner Fijo de baja energía, observando que en el interior habían unos paquetes de forma rectangular.

Al hacer una abertura, se comprobó que efectivamente eran paquetes embalados en bolsas de polietileno de color negro y con cinta adhesiva de color beige, en forma de “ladrillos”. A uno de ellos se le hizo una incisión y se extrajo una porción de su contenido, encontrándose restos vegetales secos que sometidos a un reactivo químico dieron positivo a Cannabis Sativa, marihuana.

“Montana” llevaba otros equipajes y viajaba junto a Héctor Lopera. En otro paquete, también revisado en presencia de alias “Montana” se halló una compresora de aire más, esta vez de marca Truper, color anaranjado, la cual también contenía “ladrillos” con marihuana.

La marihuana incautada y junto a los detenidos fueron trasladados hasta la sede de la Seandro, ubicado en el complejo policial Jorge Taipe. Los extranjeros son investigados por la presunta comisión del delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas.

Las diligencias están a cargo de la fiscal Ernestina Beatriz Vega Carmen.