Desde el año 2020 se han presentado más de 80 casos por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas en el departamento de Tumbes. Sin embargo, a la fecha, éstos podrían verse truncados o trabados debido a que no ha sido posible realizar el examen de peritaje a la droga incautada, según el Ministerio Público.
VER MÁS: Tumbes: Capturan a tres hombres por presunto tráfico de medicinas
El total de casos es de 85, los que actualmente la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas tiene en proceso. Hay más de 12 mil kilos de droga que no han pasado por pericias forense.
Según el fiscal provincial, Manuel Malpartida Solano, la cantidad de imputados son 148, de los cuales 85 se encuentran con medidas preventivas y 63 llevan el proceso en libertad.
“La droga tiene que pasar por un examen llamado Examen Pericial Forense de drogas”, enfatizó el representante del Ministerio Público.
El total de droga incautada en diferentes operativos y que forman parte de las 85 carpetas fiscales es: 399 kilos 444 gramos de marihuana, 34 kilos 478 gramos de pasta básica de cocaína, 6,846 kilos 400 gramos de cloruro de sodio y 4,877 kilos 200 gramos de cloruro de calcio.
PUEDE LEER: Desarticulan más de 40 bandas delictivas en Tumbes
RUTAS. Cabe mencionar que Tumbes es un paso obligado para los traficantes de droga que la usan como una vía para ingresar a nuestro país o llevarla hacia Ecuador y de allí a otros países. En distintos operativos la Policía Nacional del Perú ha detenido a varios “Burriers”, en su mayoría de nacionalidad colombiana y venezolana.