Luego de dos años de educación a distancia por la emergencia sanitaria del COVID-19, retornaron a clases de manera presencial un total de 13,783 escolares y otro grupo lo hará hasta el 28 de marzo, en el departamento de Tumbes.
VER MÁS: Tumbes: Refuerzan vigilancia sanitaria en la frontera
De acuerdo a la estadística de la Dirección Regional de Educación, hay un promedio de 58,797 matriculados en el 2022, de ellos 2,104 son extranjeros. En tanto, más de 20 mil alumnos están en proceso de regularización de matrícula.
Un grupo
Ayer empezaron clases en diez centros educativos de la provincia de Tumbes, ocho en Zarumilla y dos en Contralmirante Villar.
El gobernador regional de Tumbes, José Antonio Alemán Infante, presidió la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de la institución educativa República del Perú, uno de los 20 colegios públicos que concretó inicio de actividades presenciales y que, en cumplimiento de la campaña “Todos Vuelven” del Ministerio de Educación, debe cumplir con los protocolos respectivos.
Desde el ingreso, los estudiantes fueron recibidos por los directivos de la institución educativa, así como las autoridades presentes, para luego proceder con una emotiva ceremonia de bienvenida, en la cual participó Giovanni Jeffrey Corvetto Castro, representante del Minedu, Roberto Medina Rengifo, director regional de Educación, Carlos Cum Saavedra, director de la Unidad de Gestión Educativa (Ugel) de Tumbes.
En su discurso, el gobernador hizo hincapié en el esfuerzo que hicieron los padres de familia, docentes y estudiantes durante estos dos años de ausentismo en aulas, es por ello que los invocó a cumplir firmemente con sus labores para concretar un correcto año escolar.
“El retorno será progresivo, hoy empezaron en 20 colegios públicos, ya los privados lo hicieron antes, el 21 de marzo ingresará otro grupo, y de igual forma el 28. Nosotros solo queremos garantizar que se dé un correcto inicio de clases y que se cumplan los calendarios establecidos”, manifestó la autoridad regional.
PUEDE LEER: Detectan un caso de lepra a un venezolano en Tumbes
Infraestructura
Por otro lado, José Alemán se refirió a la realidad que atraviesan diversos colegios de la región, cuya brecha en infraestructura supera los 600 millones de soles, pero aclaró que viene haciendo las respectivas gestiones para encaminar inversiones que en un futuro garantice las mejores de las condiciones educativas.
“Seguimos planteando en los Gore ejecutivos la necesidad de reconstruir colegios emblemáticos como Efraín Arcaya de Zarumilla, el colegio Inmaculada Concepción en Tumbes, el colegio secundario de San Jacinto y así otros establecimientos que sus estructuras ya están declaradas en alto riesgo, por eso, esperamos que el Gobierno Central pueda atender los pedidos que constantemente hacemos como eco del malestar de la población”, finalizó Alemán Infante.
Cabe mencionar que más del 50% de los alumnos del nivel primario y secundario del departamento de Tumbes han sido vacunados contra el coronavirus, mientras que más del 95% de docentes y administrativos han hecho lo propio.