Personal del sector Salud conforma brigadas para intensificar la aplicación de dosis contra el coronavirus en todo el departamento fronterizo.
Personal del sector Salud conforma brigadas para intensificar la aplicación de dosis contra el coronavirus en todo el departamento fronterizo.

En el departamento de Tumbes se aplicaron 341,055 dosis contra el coronavirus hasta el último martes, de las cuales 183,402 corresponden a primeras dosis, 149,054 a segundas dosis y 7,976 a terceras dosis. Según el Ministerio de Salud (Minsa) solo el 81.3% tiene la vacuna completa.

Para lograr la inmunización se necesita al menos dos dosis, por lo que existe una brecha de 34,348 personas que por diversos motivos solo se aplicaron la primera dosis en Tumbes. A esto se le suman 9,517 personas aún no reciben ninguna vacuna, haciendo un total de 43,865, esto teniendo en cuenta que el Minsa tiene como meta que 192,919 personas del departamento de Tumbes sean inmunizadas.

Estrategias

Precisamente, para cubrir esta brecha, personal del sector Salud ha conformado brigadas que recorren los diversos sectores de las provincias de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla.

Del mismo modo, también se aplican dosis en los mercados, por la masiva concurrencia de personas.

Por su parte, el alcalde de Tumbes, Jimy Silva Mena, comentó que los trabajadores ediles deberán portar su carnet de vacunación, así como las personas que deseen disfrutar de un momento de descanso en la plaza Mayor de Tumbes, por ser un lugar público.

Agregó que también se intensificarán los operativos a los locales comerciales, en donde se solicitará a los asistentes el carnet de vacunación contra el coronavirus con las dos dosis, a fin que la población esté protegida.

Comento que esta decisión apunta a mejorar las condiciones de salubridad, para una posible reapertura de la frontera con Ecuador.

El burgomaestre espera que esta iniciativa sea replicada en las demás localidades de la región.