Los trabajos tienen un costo de inversión superior a los S/ 5 millones y forman parte del Plan de Reconstrucción con Cambios.
Los trabajos tienen un costo de inversión superior a los S/ 5 millones y forman parte del Plan de Reconstrucción con Cambios.

Cuatro situaciones adversas fueron alertadas por personal de la Contraloría en el proyecto denominado “Rehabilitación de la infraestructura de la institución educativa Celsa Flores Gonzales, del distrito de Papayal, de la provincia de ”.

VER MÁS: Walter Rivera: “Planta de oxígeno del Gobierno Regional de Tumbes sería de segunda”

Este proyecto forma parte del Plan de Reconstrucción con Cambios. El costo de ejecución es de S/ 5´696,716.62 y los trabajos los desarrolla el Consorcio GN, integrado por las empresas Global Maq EIRL y Constructora Maciza EIRL. En tanto, la unidad ejecutora es la Municipalidad Provincial de Zarumilla (MPZ).

Además, la supervisión está a cargo del Consorcio Alfa, tras firmar un contrato con la entidad edil de S/ 217,026.81.

Observaciones

De acuerdo al informe N° 020-2021-OCI/0476-SCC, el contratista viene realizando la obra sin considerar lo estipulado en el expediente técnico, situación que afectaría la vida útil del proyecto, así como la legalidad y transparencia en la ejecución del mismo.

En razón de ello se efectuaron advertencias sobre los trabajos de la losa aligerada de encofrado.

El informe también detalla que, durante supervisiones in situ, se constató la ausencia de personal profesional y técnico de la obra, situación que podría afectar la calidad de la estructura del proyecto y el cumplimiento del contrato. Además, el contratista realiza los trabajos sin la supervisión correspondiente, con la participación de un inspector cuando no correspondía.

Asimismo, la Contraloría advirtió que el plazo del contrato de supervisión no está vinculado al de la ejecución.

En ese sentido, es preciso mencionar que la ejecución de la obra inició el 12 de febrero de este año, con un plazo de 240 días calendario; por lo que al 17 de junio, fecha en la que se suscribió el contrato de supervisión, habrían transcurrido 125 días desde el inicio de la obra, quedando pendientes 115 días.