A pesar de las normas y protocolos establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para los viajes interprovinciales por la vía terrestre, muchas empresas hacen caso omiso y no obligan a sus pasajeros al uso de equipos de protección personal, así lo reportan usuarios de dichos servicios, en la región Tumbes.
Caos
Centenares de migrantes venezolanos son captados a diario en los exteriores de las empresas de transportes interprovinciales cuando buscan obtener un pasaje para enrumbar hacia el sur; sin embargo, estos incumplen con las normas para el ingreso a los terminales de cada empresa, donde según lo establecido, para el acceso a las mismas deben portar su mascarilla y su protector facial.
Además, para el embarque los usuarios deben firmar una declaración jurada respecto a la sintomatología COVID-19.
En el caso de Tumbes, existes solo 13 empresas formales de transporte interprovincial nacional. Según la Superintendencia Nacional de Transporte Carga y Mercancía (Sutran), varias de ellas ya han sido multadas por no obligar que sus usuarios ingresen con los protectores faciales o mascarillas al terminal terrestre.
Algunos usuarios han reportado que empresas que salen desde Tumbes hacia el sur recogen a pasajeros en la Panamericana Norte, o que, en el interior del ómnibus, las personas se retiran los protectores faciales, incumpliendo así los protocolos respectivos y exponiendo a todos al contagio del nuevo coronavirus.
Por otro lado, los embarques informales generan malestar en los moradores de las avenidas Tacna y Arica, pues en esta zona los buses interprovinciales hacen que migrantes ilegales viajen sin protección sanitaria en horas de la noche, violando toda norma sanitaria y de transporte. Es por ello que piden que haya mayor fiscalización y sanción.